Un informe de la Xunta ve válida la cobertura de móvil en Forcarei

La alcaldesa denunció que «hai moitas aldeas nas que seguen sen poder chamar»


a estrada / la voz

Un informe de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) considera válida la cobertura de móvil en distintas parroquias de Forcarei en que históricamente se detectaron múltiples deficiencias del servicio. El informe se refiere a O Forno, Masgalán de Arriba y Pardellas en Aciveiro, donde se consigue realizar llamadas de voz con algún operador y parámetros de señal suficiente para garantizar su calidad. En otras cinco localizaciones de Forcarei, Millerada y Quintillán, Amtega indican que pueden realizarse llamadas de voz con más de un operador también con parámetros óptimos. Son los lugares de Salgueiro, Acevedo, Garellas, Igrexa y Rozados.

Los análisis de cobertura de la Xunta se realizaron dentro del convenio de colaboración de Amtega y Fegamp, para la puesta en marcha de acciones que mejoren la cobertura de comunicaciones móviles en el rural gallego, convenio al que Forcarei se adhirió el pasado febrero.

La agencia admitió que las comprobaciones efectuadas se retrasaron en el tiempo por las restricciones derivadas del estado de alarma por el covid-19.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, denunció en los últimos meses en varias ocasiones las numerosas carencias de cobertura de móvil que se mantienen aún en varias parroquias: «Hai moitas aldeas nas que seguen sen poder chamar por teléfono», aseguró.

Por otra parte, la regidora recordó su reunión en octubre con Patricia Rodiño, de Telefónica, para analizar una solución para lugares de Forcarei que se quedaron sin conexión de fibra óptica durante los trabajos del 2019 y el despliegue de esta red en el 2021 a otros 43 lugares del municipio, con velocidad de 600 mbs. La previsión es que el servicio esté operativo en cerca de 2.500 viviendas, locales y naves antes de concluir el próximo ejercicio, dejando al municipio con una cobertura del 78 %. En la actualidad está disponible en 700 unidades inmobiliarias ?el 21 % del total de conexiones del municipio? en Forcarei, Soutelo y Espindo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un informe de la Xunta ve válida la cobertura de móvil en Forcarei