Forcarei, entre los cinco lugares de Galicia donde se produce Mel 5 Estrelas


redacción / la voz

La nieve cubre Piornedo. Las colmenas de Isabel López están a 1.200 metros de altura. Hace tanto frío que las abejas «están na súa casiña, gardadiñas». En primavera, durante la época de la floración, a Isabel le gusta sentarse delante de ellas para ver cómo trabajan las obreras: «Velas entrar coas patas cargadiñas de polen... ¿E como tratan aos zánganos? Fecúndanas e cando ven que están comendo de máis, pero non fan nada, mátanos. ¿E a raíña?, Vive para poñer ovos, e só come do mellor: xalea real», explica. Isabel podría hablar de ellas durante horas. Ha obtenido además uno de los distintivos de Mel 5 Estrelas que otorga cada año -por ahora van dos- la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

El jurado tuvo que escoger entre las 65 muestras seleccionadas: 14 de multifloral y 51 monoflorales, repartidas entre 25 de castaño, una de eucalipto, 7 de queiroga y 18 de melato de carballo. Escogieron cuatro. La de Isabel y las de José Luis Pérez, José González y Amable Pérez. Además de ella, estos tres apicultores obtuvieron el Mel 5 Estrelas, pero en la categoría de castaño, multifloral y mielato de castaño, respectivamente.

Para José y su hermano Rubén las abejas «son perfectas». Llevan más de 15 años trabajando con ellas, retomando un trabajo que ya hacían sus abuelos «nun lugar tan privilexiado como é este onde temos os asentamentos, onde collen o microclima do Ulla e a montaña», explica José, quien ha logrado el Mel 5 Estrelas para su variedad multifloral. Es el resultado de un trabajo bien hecho y de unas condiciones favorables, privilegiadas. Su miel, dice José, empezará a comercializarse la semana que viene bajo la marca Berce, «porque é un produto que se da no berce de dous ríos, o Ulla e o Umia».

Y ahí estos primeros días de diciembre también nevó. La nieve cubrió las colmenas de José en Forcarei. Pero ellas saben protegerse, forman equipo: «Son previsoras, saben moito. Coñecen cando empeza o inverno, cando chega a primavera. Son un exemplo de reprodución e de organización», explica José. Durante la charla su voz delata esa combinación de respeto y admiración por sus abejas, como el resto de premiados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Forcarei, entre los cinco lugares de Galicia donde se produce Mel 5 Estrelas