Forcarei activa medidas para paliar el impacto económico del covid-19

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

El pleno, con voto favorable de PSOE y PP, aprobó suprimir la tasa de las terrazas, además de bonificaciones en los recibos de la basura y vehículos

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Forcarei aprobó ayer en un pleno extraordinario y urgente diversas medidas para paliar el impacto económico generado por la pandemia, tanto en sectores específicos como en la población en general. El Partido Popular, principal partido de la oposición, apoyó las propuestas del grupo de gobierno socialista tras haber demandado en varias ocasiones la necesidad de articular acciones para ayudar a los más afectados por la crisis derivada del covid-19. Mientras, el concejal del BNG-Foro Forcarei se abstuvo.

Entre las decisiones adoptadas por la corporación figura la derogación indefinida de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, en decir, la de colocación de terrazas por los establecimientos hosteleros. Entrará en vigor el día 1 de enero, suponiendo un pequeño alivio a un sector muy castigado por el estado de alarma, reducciones de aforos o de horarios de apertura.

PSOE y PP también aprobaron modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica. Afecta a todos los contribuyentes esa reducción, cifrada por encima del 8 %, al rebajarse del 1,2 al 1,1 el coeficiente aplicado sobre las tarifas establecidas. Habrá especial sensibilidad con los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos, para cumplir los objetivos de la Axenda 2030 de reducción de la contaminación. En el caso de los eléctricos se bajará la carga impositiva en Forcarei en un 75 % y un 50 % para los híbridos. La tasa seguirá sin abonarse por los tractores, remolques y maquinaria con cartilla de inspección agrícola.

Los forcaricenses abonarán menos por el servicio de recogida de basuras y limpieza. El cambio en la ordenanza reguladora posibilita una bonificación del 100 % a los beneficiarios de la Risga, el ingreso vital o una pensión no contributiva. Además, habrá exenciones para pymes y autónomos que se ven afectados por la situación derivada de la pandemia, en este caso para el 2021 y años posteriores de continuar el efecto de la crisis. Deben ser solicitadas ante el Concello por los interesados.

Otro cambio afecta a la ordenanza de la tasa por licencia de taxis y vehículos de alquiler, quedando exentos de pago del tributo en caso de nueva concesión o transmisión, entre otras opciones, para personas afectadas por el covid-19 o situaciones similares. La regidora socialista destacó que esta batería de medidas busca ayudar a las familias más necesitadas, así como a personas o pequeñas empresas afectadas por la crisis económica.

El BNG anunció que presentará alegaciones a las nuevas ordenanzas durante el plazo de exposición pública. Su edil, Roberto Jorge, lamentaba que se convocase la sesión sin tiempo para prepararla, además de considerar que un cambio de tasas debería debatirse en pleno ordinario. Prevén alegar al discrepar que se suprima el recibo de basuras solo si hay solicitud previa del empresario a la alcaldía. Pedirán que se automática y total para pymes y autónomos afectados durante los años 2021 y 2022.