El Concello de Forcarei realiza sondeos arqueológicos en el Castro de Garellas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei realizará sondeos arqueológicos en el Castro de Garellas o Castro de Rodeiras. Representantes de la empresa A Citania -adjudicataria de la realización de los cuatro sondeos arqueológicos valorativos- y del gobierno local visitaron estos días la zona y analizaron los puntos concretos en los que está previsto efectuar las exploraciones. Los sondeos se realizarán en próximas fechas en cuatro áreas de cuatro metros cuadrados cada una. Pretenden localizar suelos de ocupación y abandono del yacimiento, avanzar en el registro e identificación de la cultura material, permitir la recogida de muestras orgánicas para futuros estudios, acercarse al estado de conservación de las estructuras encontradas y establecer un diagnóstico de las mismas. El proyecto tiene un presupuesto total de 15.449,28 euros. El 90% -13.904,35 euros- corresponden a la subvención conseguida a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural Pontevedra Norte, con financiación de la UE.

El Castro de Garellas es un yacimiento de la Edad del Hierro que conserva en buen estado un amplio parapeto circular rodeado de un foso. Muestra además estructuras de un antecastro.

La intervención arqueológica incluye un plan de divulgación con presentación ante medios y patrocinadores, acciones didácticas en el CEIP Nosa Señora das Dores y otros centros educativos del entorno, una charla coloquio por parte de la dirección arqueológica para exponer los resultados, una visita guiada al castro y difusión a través de los medios digitales del Concello.

En agosto ya se había realizado una visita guiada para avanzar en la concienciación sobre la importancia de conservar y poner en valor este patrimonio cultural. Con este proyecto el Concello también pretende explorar las posibilidades de este castro como producto turístico.