Sanidade no concreta cuándo cubrirá todas las plazas médicas de Forcarei y Soutelo


Data / agencia

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, señaló ayer que el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «non pon data á reversión dos continuos recortes que o Sergas aplica dende hai tempo nos servizos sanitarios de Forcarei, aínda que si recoñece que o concello conta oficialmente con tres prazas de médicos de familia e unha de pediatría», recursos que considera suficientes para la población del municipio, pero que hoy están en precario, subraya el gobierno local.

La regidora había remitido a principios de septiembre una carta a Núñez Feijoo para reclamarle que acabase con esos recortes y normalizase la atención en los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes. García Comesaña justifica la posición del Sergas aludiendo a la «escaseza de médicos de familia e a situación de paro cero en pediatría, que dificultan a cobertura de ausencias en períodos de vacacións ou por permisos e baixas», aseguran desde el ayuntamiento.

La alcaldesa se había quejado en repetidas ocasiones de que en la actualidad atienda un solo médico en Soutelo de Montes, así como de la gradual disminución de horas y días que fue sufriendo pediatría en los últimos años. Desde el pasado junio también reclama que se cubra la vacante dejada por la jubilación de una médica del centro de salud de Forcarei, para evitar que quede como Soutelo con un solo doctor.

Alarma el pasado agosto

Destaca la alarma surgida a finales de agosto, cuando una baja por enfermedad dejó sin ningún médico al centro de salud forcaricense. El Sergas cubrió en pocos días la vacante, pero al hacerlo dio por «normalizada» la situación, un término que había indignado a Pichel por las limitaciones en que se prestan los servicios asistenciales desde hace mucho tiempo.

«O conselleiro non fala xa de normalidade e di que a cobertura da praza da médica xubilada ‘realizarase seguindo os procedementos regulamentariamente establecidos, inicialmente con carácter provisionalmente e posteriormente con carácter fixo». Sobre la referencia de hace meses de un profesional interesado en el puesto, pero que el Sergas prefería mantener en su destino en la costa, el conselleiro indica que «a cobertura terá que realizarse atendendo a orde de prelación das listas elaboradas ao efecto», indica el Concello.

Concluye que Comesaña niega los recortes sobre el papel y asegura que no se produce ninguna reducción en las plazas actuales de médicos y pediatras en Forcarei, con recursos suficientes con tres plazas de médicos de familia y una de pediatría. A pesar de ese reconocimiento a contar con cuatro facultativos, la indignación de Pichel no disminuye «pois nestes tempos de pandemia é máis urxente que nunca que eses postos estean completamente operativos», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade no concreta cuándo cubrirá todas las plazas médicas de Forcarei y Soutelo