El centro de salud de Forcarei recupera la atención médica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

El médico sustituto ya se incorporó y la pediatra regresa el martes

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Forcarei recuperó este viernes la atención médica tras dos jornadas sin ella debido a la baja por enfermedad del único médico titular y a la circunstancia de que la baja por jubilación del segundo médico del centro está sin cubrir desde junio. Desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés apuntan que, al tratarse de una baja imprevista, el centro se encontró con el problema el miércoles y el jueves no fue «administrativamente posible» formalizar la sustitución. El servicio quedó normalizado en la jornada del viernes.

El centro estuvo además sin pediatra durante el mes de agosto debido a las vacaciones de la titular de la plaza y a la falta de sustituto. El Sergas señala que desde el próximo martes retomará su actividad la pediatra, que consulta dos mañanas completas y media jornada del viernes en Forcarei. Complementariamente realiza otras dos jornadas semanales completas y media jornada del viernes en el centro de salud de Tenorio (Cerdedo-Cotobade). Las situaciones clínicas que no pueden atenderse en Forcarei o Tenorio se derivan al servicio de Urgencias o a Pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra.

El área sanitaria de Pontevedra ha efectuado esta distribución en coordinación con la profesional de Pediatría que atiende estos centros habitualmente y con los profesionales de Atención Primaria, manteniendo un apoyo asistencial complementario de las Urxencias Sanitarias del 061.

El Sergas recuerda que dispone de una planificación estival de atención primaria para la red de 44 centros de salud de esta área sanitaria «na que xestiona os recursos dispoñibles para garantir unha continuidade asistencial compatibilizando ao mesmo tempo o dereito dos profesionais ao seu descanso».

Coberturas vacacionales

Desde el área sanitaria de Pontevedra subrayan que para planificar las coberturas vacacionales de los efectivos de Atención Primaria «a prioridade administrativa e organizativa é tratar de aportar substitutos». «Ante a imposibilidade de cubrir a totalidade das ausencias estivais en todas as localidades -ben con profesionais das listaxes de contratación ou ben con persoal voluntario- óptase por efectuar ou prolongacións de xornada ou intersubstitucións», explican.