Forcarei se queda sin médicos por la enfermedad del titular y la vacante tras una jubilación

La atención en el municipio se limita a cuatro horas en Soutelo


A ESTRADA / LA VOZ

El centro de salud de Forcarei permanece sin atención médica desde este miércoles. Ese día el médico titular causó baja por enfermedad y el centro estuvo sin servicio. El jueves las cosas seguían igual y, según apuntan desde el sindicato O’ Mega, no se prevé que hoy haya sustituto tampoco.

A finales del mes de junio se jubiló una médica del centro de salud de Forcarei, lo que dejó el servicio, aparentemente de forma temporal, con un solo doctor operativo. En aquel momento, la situación había generado una notable alarma en el concello forcaricense, al temerse que la Xunta pudiese aprovechar para convertir en definitiva la baja y recortar así los costes del servicio. Según indican desde el Concello de Forcarei, el Sergas dijo entonces que mantendría la cobertura sanitaria reorganizando efectivos. Informó de que había un profesional interesado en la plaza de la médica jubilada, pero que la administración prefería que continuase por el momento en su destino, situado en la costa gallega. El gobierno local se mostró en aquel momento indignado y desconfiado ante la respuesta de la Xunta. Ahora cree que la actual situación del centro de salud confirma sus temores.

El Concello contactó ayer con el gerente del área sanitaria de Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez Fernández, que le dio a entender que estaba intentando encontrar una solución para la situación de desatención en un momento complejo por las vacaciones del personal y otras incidencias.

En junio, tras la jubilación de la profesional de Forcarei, el Concello se había dirigido por carta al presidente de la Xunta para exigirle la designación de sustituto, recordándole que en Soutelo de Montes «xa atende unicamente un médico despois de suprimir unha praza» y que el servicio local de Pediatría «foi sufrindo nestes últimos anos unha gradual diminución ata quedar reducido hai aproximadamente un ano a só unhas horas tres días por semana». En el servicio local de Pediatría, además, no se cubrieron durante el presente mes de agosto las vacaciones de la doctora.

Atención limitada en Soutelo

Actualmente, el servicio médico en todo el municipio se limita a cuatro horas en el centro de salud de Soutelo de Montes, donde atiende una doctora sustituta que cubre las vacaciones del facultativo habitual de 9.30 a 13.30 horas. De 8.00 a 9.30 horas y a partir de las 13.30 los vecinos de Forcarei que necesiten atención tienen que trasladarse al PAC de Cerdedo.

El PP forcaricense exige al Concello que informe de los casos de covid-19 y haga desinfecciones

El grupo municipal del PP de Forcarei acaba de exigirle al Concello que abandone su postura de «relaxación» en el marco de la crisis sanitaria del covid-19 y que active de inmediato la realización de desinfecciones generales de calles y de espacios públicos o de uso comunitario y que agilice la información a los vecinos ante la aparición de al menos dos casos en el municipio.

Según los populares, que desean una pronta recuperación a los afectados, además de dos positivos en Soutelo de Montes, «existe a incerteza de que poidan xurdir e xerar un gromo que traería consigo un grave problema de saúde pública e que tería repercusións moi negativas na economía local, xa afectada polos case tres meses de confinamento».

En este sentido, el PP destacó que algunos empresarios, especialmente en el entorno de Soutelo, se pusieron en contacto con el grupo popular para trasladarle sus quejas «pola absoluta falla de medidas de prevención por parte do goberno local» y para expresarle su temor a que haya un nuevo cierre de negocios si la situación sanitaria empeora.

Los populares acusan al gobierno de «deixación de funcións preocupante, xa que leva dous meses sen adoptar ningunha medida, esquecendo os protocolos e esquivando completamente a súa responsabilidade». Piden desinfecciones y transparencia sobre los casos a través de la web municipal y las redes sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Forcarei se queda sin médicos por la enfermedad del titular y la vacante tras una jubilación