Denuncian que el agua para consumo presenta problemas de salubridad en Forcarei

juan pedrouzo A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

El PP reclama una revisión de la red de abastecimiento, además de alertar de una situación similar en Cachafeiro

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del PP de Forcarei, Belén Cachafeiro, ha denunciado ayer públicamente la existencia de graves problemas de salubridad en el agua de la red de abastecimiento destinada a consumo humano en las localidades de Forcarei y Cachafeiro, así como de sus alrededores. Ante este panorama, le exige al gobierno local que adopte soluciones inmediatas que garanticen la potabilidad del agua para no poner en riesgo la salud de los vecinos, más ahora que es necesario extremar las precauciones debido a la pandemia de covid-19.

En este sentido, la concejala popular explicó que la Fonte de Trasleira, emplazada en el Barrio de Abaixo de la localidad forcaricense, sigue precintada y con su uso prohibido, pese a que el ejecutivo socialista insistió en el pasado pleno en que era potable. Estas afirmaciones no se corresponderían con la realidad, pues según el PP los vecinos realizaron un análisis del agua ante notario que confirma que no es apta para ser consumida. «Non entendemos porque se obcecan en negar a realidade, xa que todas as análises feitas polos veciños amosan unha importante presenza de fecais, polo que o que se debe facer é tomar medidas e acometer as reparacións necesarias xa que tamén está afectando a vivendas», declaró Cachafeiro.

Del mismo modo, la portavoz municipal añadió que los problemas de abastecimiento en los últimos meses también se extienden a la localidad de Cachafeiro. Se apoyó en el hecho de que en marzo la Xefatura Territorial de Sanidade le comunicó al Concello que se había detectado un incumplimiento en el abastecimiento de este núcleo urbano, señalando que el agua no se podía consumir. Pocos días después de este resultado, el Concello le remitió una analítica a la Xunta «da que lamentablemente a cidadanía non coñece o resultado».

Debido a esta situación, que será objeto de una moción que el PP presentará en el próximo pleno ordinario, Cachafeiro le pidió al gobierno que actúe con transparencia para que los vecinos puedan saber cuál es la situación de abastecimiento y que acometa de inmediato las reparaciones pertinentes. Así, en la propuesta popular se incluirá la solicitud de que se proceda a la revisión inmediata y a la vigilancia periódica de todas las redes de abastecimiento del municipio, así como a la toma de las medidas necesarias para asegurar la salubridad y evitar un problema para la salud pública.