El Sergas mantendrá la actual cobertura en atención primaria y pediatría en Forcarei y Soutelo

Rocío Perez Ramos
R. Ramos A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

En estío se opta por intersustituciones o prolongación de jornada

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas, a través del área sanitaria de Pontevedra e Salnés, está llevando a cabo gestiones reorganizativas de cara a mantener la actual cobertura de atención primaria en el Concello de Forcarei tanto en Medicina de Familia y en Pediatría.

Desde el Sergas se apunta que tras la jubilación de uno de los tres médicos de Medicina Familiar de Forcarei se mantendrá la dotación de plazas médicas y se destaca que están perseverando administrativamente para que «tanto en Soutelo de Montes coma en Forcarei os cupos de Medicina de Familia e de Pediatría continúen por debaixo da media de tarxetas sanitarias por profesional respecto ao resto da área».

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Sergas es la falta de pediatras. Una profesión que continúa con «paro cero», un escenario, que recuerdan, es común al conjunto del Sistema Nacional de Saúde lo que no permite conseguir una mayor cobertura asistencial.

Dada esta situación, el Sergas opta por mantener la distribución de las consultas de pediatría entre los centros de salud de Forcarei y Tenorio, en Cotobade. Dentro de su jornada, la pediatra pasa consulta dos mañanas completas en Forcarei y media jornada del viernes.

Otras dos jornadas semanales completas y la media que queda del viernes atiende en el centro de salud de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade. Desde el Sergas se apunta que cuando se den situaciones en los que no se puedan atender a los pacientes en cualquiera de estos centros de salud, se derivarán al Servicio de Urgencias o al Servicio de Pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra. Desde la gerencia sanitaria se trasladó ya al Concello de Forcarei la situación de falta de pediatras, que persiste desde hace años y las dificultades para contar con profesionales de esta especialidad.

La pediatra atiende en esta zona a un total de 523 niños. De estos 204 son del Concello de Forcarei y 319 de Cerdedo-Cotobade. Unas cifras de cupo, que explican desde el área sanitaria, está «prácticamente na metade da media de nenos por pediatra da área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, que se atopa nos 950 nenos de ata 14 anos».

En cuanto a atención primaria, la población con cobertura en Forcarei alcanza las 3.430 tarjetas sanitarias individuales. De ellas 2.907 corresponden a adultos de más de catorce años y 523 a niños de hasta 14 años. El área sanitaria cuenta en esta zona con dos médicos de familia en Forcarei _con cupos de 902 y 870 tarjetas sanitarias respectivamente_ y un médico en Soutelo de Montes con 1.135 tarjetas sanitarias. Unas cifras que, apuntan desde el Sergas, revelan en ambas localidades que los cupos están muy por debajo de la media de tarjetas sanitarias por facultativo de familia del resto del área de Pontevedra y O Salnés que se sitúa en 1.450.

Durante el verano, ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias por vacaciones por sustitutos, el Sergas señala que optará por «efectuar ou prolongación de xornada ou intersubstitucións».