Forcarei impulsa el turismo con «Pedras que contan historias»

o. p. LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

El proyecto de 35.000 euros, financiado al 65 % por la Xunta, incluye la creación de la Ruta das Neveiras y obras en O Cotelo

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei pondrá en marcha próximamente el proyecto Pedras que contan historias para crear productos de turismo de naturaleza que tengan como hilo conductor la piedra, elemento característico del territorio forcaricense a través del que los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia del municipio desde la Edad del Hierro hasta la actualidad, y conocer las formas de vida de sus habitantes, las costumbres, leyendas y tradiciones, poniendo en valor los castros, puentes medievales, neveras y molinos, entre otros.

El proyecto incluye la creación de la nueva Ruta das Neveiras, para conectar este recurso con otros como el mirador de Grobas, aldea abandonada representativa de la vida hace un siglo en el municipio, el castro de Garellas o el monasterio de Aciveiro, estrechamente vinculado a las neveras de Fixó. Se dotará de contenido a través de la señalización inteligente el inicio de la ruta, neveras, mirador, la mámoa de Rofete, el molino do Porto, monasterio y castro.

La iniciativa pondrá también en valor elementos vinculados a la Ruta das Pontes do Lérez, con señalización inteligente en los puentes de Gomail y Crego y en castro Loureiro. En el área recreativa de Cotelo se colocarán cuatro pasarelas de madera accesibles y con material antideslizante, bancos y otro mobiliario.

Con 17 paneles

Se instalarán en total 17 paneles tecnológicos de tamaño A3 con soportes de madera adaptados al entorno. Se incluirá información gráfica sobre los recursos e informaciones en las que destacará el trabajo de los canteros de Terra de Montes, la forma de vida de los habitantes a través de la historia, leyendas de tradición oral y los poemas y cantos que inspiraron a personas como el gaiteiro de Soutelo, con los contenidos en gallego, castellano e inglés.

Concello de Forcarei y Xunta de Galicia firmarán un convenio de colaboración de forma que la administración autonómica financie el 65 % del proyecto, valorado en cerca de 35.000 euros, indican desde el ayuntamiento.