El pleno de Forcarei rechazó las ayudas a pymes y autónomos por «ilegales»


El PP de Forcarei se quedó solo este viernes en la defensa de las ayudas económicas propuestas para pymes y autónomos, debatidas en un pleno extraordinario que los populares tuvieron que forzar. El PP planteó diversas rebajas fiscales y, subsidiariamente, la aprobación de un fondo de ayudas para conceder 2.000 euros a los afectados por el cierre impuesto de algunos establecimientos durante el Estado de Alarma y 1.000 a los que vieron reducida su facturación. El gobierno socialista, con el apoyo del BNG-Foro Forcarei, rechazó la aprobación de las ayudas basándose en un informe negativo de la Secretaría municipal. La alcaldesa, Verónica Pichel, subrayó la ilegalidad de la propuesta popular inicial e insistió en que el Concello ya ha creado un órgano idóneo -la Comisión municipal para a reconstrución social e económica- para pactar entre todos los grupos las actuaciones viables y lícitas para contribuir a la reactivación económica. Pichel habló de limitaciones legales sobre el uso de remanentes de tesorería, «que en ningún caso poden servir para subvencionar a empresarios» y acusó a los populares de sumar «tres meses intoxicando a veciñas e veciños cando saben perfectamente que a Lei impide utilizar ese superávit para gastos xerais».

Por su parte, el portavoz popular, Vicente Búa, defendió con recortes de prensa y anuncios del BOP la viabilidad de su propuesta y destacó que iniciativas similares se han aprobado en otros concellos. «Entón está dicindo que os concellos de Lalín, o socialista de Silleda, Moraña, Monforte de Lemos, Poio, Narón, Lugo, Ponte Caldelas, Vila de Cruces, Tui, Redondela e moitos máis están incumprindo a lei? Está dicindo que o PSOE de Lalín, que fixo esta mesma proposta, estaba pedindo unha ilegalidade? Sabe vostede perfectamente que non, pero úsao como unha mala escusa para amosar o seu desprezo e deixar tirados e abandonados, unha vez máis a centos de veciños de Forcarei», dijo Búa.

Poco público

El PSOE criticó nada más comenzar la sesión plenaria que el PP haya hecho un llamamiento a la asistencia masiva al pleno en las condiciones actuales de crisis sanitaria. Acusó de irresponsabilidad a los ediles populares. No obstante, destacó que solo cuatro ciudadanos -ninguno de ellos empresario- respondieron al llamamiento de los populares acudiendo a la sesión plenaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno de Forcarei rechazó las ayudas a pymes y autónomos por «ilegales»