El Sergas suspendió realizar en Forcarei las pruebas de Sintrom a domicilio

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas comunicó a última hora del viernes al Concello de Forcarei que suspendía el servicio activado desde el gobierno local para que el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) realizase la prueba del Sintrom a domicilio. Una medida que promovió para evitar desplazamientos de usuarios a los centros médicos de Forcarei y Soutelo de Montes.

El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, fue quien comunicó esta medida a la regidora, argumentando que ese tipo de pruebas deben realizarlos profesionales, tanto de enfermería como médicos de familia de los centros de salud. Según el gobierno local, no se apunta ningún tipo de razón médica para justificar la medida y suspender un servicio consensuado con los dos centros asistenciales.

Dos trabajadoras voluntarias del SAF habían comenzado a realizar esas pruebas la pasada semana en busca de evitar desplazamientos y reducir cargada de trabajo a los profesionales sanitarios. La medida, dice el Concello, tuvo buena acogida entre usuarios del SAF y otros pacientes se interesaron para beneficiarse del servicio. Los recelos empezaron, apuntaron desde el gobierno local, tras regresar al centro de salud de Forcarei personal que había estado de baja por cuestiones ligadas a la crisis sanitaria.

La alcaldesa ante esas reticencias comunicó el área sanitaria para explicar la iniciativa, desbaratada desde el Sergas, que insiste en que deben ser enfermeros y sin aclarar si se evitarán los desplazamientos o irán a domicilios. Mostró su decepción y lo achacó a «motivación política».