La pediatra de Forcarei, aislada por un positivo en coronavirus

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

En cuarentena los ocho médicos que tuvieron contacto con ella

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pediatra que presta servicio en los centros de salud de Forcarei y Tenorio (Cerdedo-Cotobade) ha dado positivo en coronavirus. El viernes trabajó con normalidad, sin síntoma alguno. El fin de semana empezó a encontrarse mal y, al hacer la prueba este lunes, dio positivo. Desde los primeros síntomas, la médica ha estado aislada. El Sergas inició entonces el protocolo de confinamiento de todas las personas que habían tenido contacto alguno con ella en los últimos días.

En el caso de Forcarei, fue preciso enviar a casa por precaución a la matrona, la administrativa, los dos médicos y la enfermera que se encontraba trabajando ese día, ya que la otra estaba de baja. Por ahora están a la espera de que se les practiquen las pruebas y ninguno de ellos presenta síntomas.

Nuevo personal

Para garantizar la atención sanitaria, el centro de salud local ha reabierto esta mañana con un nuevo PSX (personal de administración), un médico y dos enfermeras. No obstante, no ha sido posible aún reinstaurar el servicio de Matrona ni el de Pediatría, algo que se presenta complejo en las circunstancias actuales de falta de personal. También en Tenorio el centro de salud ha mantenido el servicio con personal nuevo -un médico, un enfermero y un administrativo-, ya que el que estuvo en contacto con la pediatra también está en cuarentena.

Entretanto, la Consellería de Sanidade ha activado el protocolo para estos casos y ha llamado también a las familias que tuvieron contacto con la pediatra en los últimos días para advertirles de la situación e indicarles las medidas a tomar.

El martes, desde el Concello de Forcarei pedían al Sergas la reposición del servicio de Pediatría lo antes posible debido a la baja de la titular. Este miércoles, el PSOE de Cerdedo-Cotobade manifestaba también su preocupación por la supresión del servicio en Tenorio, recordando que desde hace más de un año no se presta tampoco en los centros de salud de Cerdedo y Carballedo.