El gobierno de Forcarei y el PP se enfrentan por la búsqueda de financiación para el campo de fútbol

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei celebró este jueves una sesión plenaria en la que el gobierno rechazó la moción presentada por el PP para solicitar a la Diputación de Pontevedra financiación específica para la remodelación integral del campo de fútbol local sin tener que recurrir a fondos del Plan Concellos. Los populares votaron a favor con sus cuatro ediles presentes -Vicente Búa no acudió por enfermedad- y obtuvieron también el respaldo del BNG-Foro Forcarei. Los socialistas rechazaron la propuesta al deshacer el empate con el voto de calidad de la alcaldesa.

En este contexto, el PP acusó a los socialistas de «abandonar os intereses de Forcarei». El PSOE, en cambio, defendió que la moción popular limitaría las vías de financiación del futuro campo de fútbol, acusó a la oposición de intentar boicotear el proyecto y rechazó limitar las opciones para sacarlo adelante. Recordó que el anterior gobierno utilizó el Plan Concellos para acometer las obras del gimnasio municipal y se mostró partidario de usar cualquier vía de financiación provincial o autonómica.

El gobierno de Verónica Pichel rechazó también otra moción del PP para reclamar la devolución de la deuda fiscal de 370 millones que el gobierno central tiene con Galicia, defendiendo que no procede implicar al Concello en la pugna política que mantiene la Xunta con el Estado. Este rechazo se dio en una sesión en la que la alcaldesa denunció una vez más «a absoluta indiferenza e esquecemento que a Xunta de Galicia ten cara Forcarei». «Que jeta, que morro e que cara», le espetó Verónica Pichel a la oposición parafraseando al presidente de la Xunta cuando este se dirigió a la ministra María Jesús Montero en el conflicto por el IVA, y al alcalde vigués, que posteriormente se refirió en esos mismo términos al propio Feijoo.

El PP subrayó el «nerviosismo» de Pichel por la utilización de estos términos.

Según Pichel, Feijoo está castigando a Forcarei con su total ausencia en los presupuestos autonómicos, la paralización de la ampliación de la autovía a Santiago, el freno a las parcelarias, los recortes en pediatría, la disminución de subvenciones o la falta de un campo de fútbol de hierba sintética.

El pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE contra los recortes sanitarios en el Concello de Forcarei y otra para promover modificaciones legislativas para garantizar la igualdad de las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad. También una del BNG para promover la igualdad. Rechazó otra del BNG para eliminar la indemnización por asistencias a junta de gobierno local.