El PP de Forcarei solicita la rebaja del sueldo de la alcaldesa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Pretende que asuma el esfuerzo de ahorro que pide a los ediles

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Forcarei ha avanzado su postura de cara al pleno de hoy, en el que se debatirá la propuesta socialista de reducir al 50 % las indemnizaciones de los ediles por la asistencia a plenos, que pasarían de 70 a 35 euros por sesión. Los populares solicitarán que la alcaldesa, Verónica Pichel, reduzca su salario «para que tamén asuma o esforzo de aforro que se lle pide aos concelleiros».

El PP explica que la disminución de los pagos a los diez ediles sin dedicación exclusiva supondrá que el gasto por asistencia anual se reduzca de 8.400 a 4.200 euros y reclaman que el salario anual de la regidora mengüe en la misma cuantía, en 4.200 euros brutos, pasando de 40.416 a 36.216 euros, «que é unha cifra máis que digna e amosaría o seu compromiso co aforro que solicita sen aplicar a lei do embude». «Os concelleiros imos ver reducidas as nosas asignacións nun 50% e a ela non lle pedimos tanto porque consideramos que sería un brinde ao sol, pero estimamos que pode contribuír ao aforro na mesma cantidade, os citados 4.200 euros, que apenas serían pouco máis do 10 % do seu salario», señalaron.

El PP sostiene que su propuesta es razonable «se o que se trata é de aforrar en gastos políticos» y avanza su intención de votar a favor de la reducción del 50 % de las indemnizaciones por asistencia a pleno si también se reduce el salario de la alcaldesa. «Se o goberno se pecha con esta cuestión demostra que non quere aforrar, simplemente quere castigar á oposición polo enfado que lle causou o máis que xustificado pleno extraordinario que pedimos en decembro polo pago irregular da factura de Igualdade», indicaron.

El PP recuerda que, en todo caso, con la reducción del 50 %, el gasto quedaría en 4.200 euros, que ya era la cantidad dedicada a esta cuestión en el anterior mandato porque los plenos eran bimensuales en lugar de mensuales y se celebraban solo la mitad. Según los populares, ahora hay una sesión al mes porque «o BNG, que aupou ao actual goberno, non se fiaba dos socialistas e non lles aceptou a proposta de plenos bimestrais, preferindo as sesións mensuais para telos controlados», manifestaron.

Actitud «pesetera»

El PP tiene serias dudas de que la intención de la alcaldesa sea ahorrar y recuerda que el proyecto de presupuestos del PSOE para el 2020 fijaba una subida del sueldo de la alcaldesa del 1,8%, el doble del IPC anual, pasando de 40.416 a 41.165 euros. «Parécenos que ten unha actitude moi pesetera e que lle pide aos demais o que ela non quere asumir», dicen.