La N-541 en Mourente y Forcarei, entre las carreteras más peligrosas de la provincia

Automovilistas Europeos Asociados advierte de 4 vías en la red estatal en Pontevedra


pontevedra / la voz

El informe anual de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala dos puntos concretos de la N-541, conocida popularmente como la carretera de Ourense, en los términos municipales de Pontevedra y Forcarei, como una de «las más peligrosas» en la red de viales estatales en Galicia. En su reciente informe sobre las carreteras de España, AEA explica que la clasificación de estas vías se elabora conforme al índice de peligrosidad medio, obtenido con los datos de Fomento para los tramos de concentración de accidentes en el período 2013-2017. En la provincia de Pontevedra, además de la N-541, se advierte a los conductores de otros puntos con riesgo para el tráfico. Se encuentran en la N-120, la N-559 y la autovía A-55.

En el caso de la carretera N-541, AEA destaca dos áreas de especial riesgo para los conductores. Por un lado, se encuentra el punto kilométrico 89. Este ámbito concreto se ubica en la parroquia pontevedresa de Mourente, entre los lugares de O Pazo y Carabelos. Aquí AEA indica que este vial tiene una intensidad media diaria de 4.893 vehículos y la incluye en base al número de accidentes y heridos o fallecidos en el período cubierto por los datos de la DGT.

El segundo tramo a tener en cuenta se localiza en torno al punto kilométrico 52, aproximadamente a la altura de A Portela de Lamas, parroquia de Pardesoa, en el término municipal de Forcarei. Por este tramo del vial nacional circulan todos los días una media de 2.270 vehículos.

Por su parte, el municipio de A Cañiza agrupa el mayor número de puntos peligrosos en la red estatal en la provincia de Pontevedra. Se trata de los puntos kilométricos 614 y 619 de la N-120 y del punto kilométrico 1 de la carretera N-559.

Sin embargo, en el listado hecho público por AEA Club, en la provincia pontevedresa, «el tramo que más víctimas y accidentes contabiliza» se encuentra en el punto kilométrico 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos. «Sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 142 accidentes y 238 víctimas» en el período analizado por el informe.

Seis puntos en la AP-9

Automovilistas Europeos Asociados también examinó la situación de la seguridad vial en las autopistas de peaje españolas, que pertenecen a la red estatal. El resultado en la provincia de Pontevedra es que hasta seis puntos distintos de la AP-9 figuran entre los 35 más peligrosos de España. Son los puntos kilométricos 160 (cuarto puesto de la lista), 159 (puesto 15), 147 (en 17 lugar), 161 (número 20), 157 (puesto 33) y 132 (en la posición 35) de la relación, que se puede consultar con más detalle en la página web de la AEA.

La otra autopista estatal de peaje en la provincia, la AP-53, de Santiago a Dozón, aparece en la posición número 16 en el índice de peligrosidad en España, en correspondiente al punto kilométrico 50

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La N-541 en Mourente y Forcarei, entre las carreteras más peligrosas de la provincia