La Xunta rechaza todas las propuestas de mejora de la parcelaria de Forcarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y el edil José de la Fuente mantuvieron ayer una entrevista en San Caetano con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, para abordar la situación de la concentración parcelaria en el municipio.

Según el gobierno forcaricense, el representante de la Xunta «foi rexeitando unha a unha todas as propostas municipais que se puxeron sobre a mesa para mellorar a parcelaria de Meavía-Quintillán».

El Concello de Forcarei entiende que este proyecto, que se inició hace ya 19 años, tiene muchas carencias y que le queda aún mucho por avanzar. No obstante, según Pichel «o director xeral insistiu en que o ano que ven a Xunta vai dalo por acabado si ou si». «Veu dicir que van rematar o proxecto en 2020 como sexa, sen importarlles a pésima opinión desta longa actuación da administración autonómica que teñen unha gran maioría de veciñas e veciños», indicó Pichel.

Pichel y De la Fuente aseguran que propusieron una amplia batería de actuaciones necesarias, sobre todo relacionadas con la mejora de caminos, muchos de ellos intransitables, con numerosas zonas de piedras y en los que sigue naciendo el agua.

Los representantes del gobierno municipal también hicieron notar la necesidad de habilitar un puente de piedra sobre el río Umia para permitir la conexión con la parroquia de Pereira y evitar que los ganaderos tengan que dar un gran rodeo para llegar a sus fincas, así como la ampliación de otro puente por el que actualmente no caben algunos de los tractores con los que los agricultores trabajan sus tierras. Pidieron también el acondicionamiento de un vial en una zona en la que está proyectada una gran granja de porcino a la que no pueden acceder los camiones.

Según Pichel, Pérez Dubois solo accedió a un «débil compromiso» para estudiar las peticiones, «sen moitas esperanzas de que vaia cumprir».