Inician mejoras en el tramo estradense del Camiño da Geira para apartarlo de la carretera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Desbroces, desvíos y corrección de zonas de anegamiento mejorarán el tránsito de los peregrinos

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas, usuarios del Camiño da Geira e dos Arrieiros se quejaban de que el tramo estradense de la ruta de peregrinación jacobea era uno de los peores de todo el recorrido. Según aseguraban, había zonas casi intransitables por la presencia de maleza y una acuciante falta de señalización que llevaba a muchos caminantes a perderse. Los vecinos de la zona también lamentaban la situación, aludiendo a concellos vecinos, como Forcarei, que sí estaban apostando por potenciar el Camino y realizando mejoras en él.

Desde entonces, las cosas han cambiado. El Concello se ha decidido a apostar por la ruta como futura fuente de ingresos y ha empezado a tener pequeños gestos para contribuir a su puesta en valor.

Hasta el momento se han realizado obras en las zonas de Codeseda y Parada, para apartar el camino de la carretera general.

En A Mámoa, en el límite con el término municipal de Forcarei, se ha adaptado el arcén. Se han realizado desbroces y se ha construido una rampa que permite enlazar con la carretera vieja. De esta forma, los peregrinos pueden evitar un peligroso tramo de curvas por el arcén de la carretera general A Estrada-Forcarei, donde la visibilidad es mala en invierno y el camino poco atractivo.

Más seguridad

Por otra parte, en Codeseda se está habilitando un paso para evitar que los peregrinos tengan que atravesar la carretera general a su paso sobre el río Umia. Se ha desbrozado un tramo de unos cincuenta metros y se ha preparado un paso con escaleras con el objetivo de que los peregrinos crucen la carretera por debajo del nuevo Ponte da Pedra. La obra está rematada y los peregrinos ya pueden caminar con mayor seguridad, atravesando la calzada pasando por debajo de la carretera general.

También se está desbrozando y se construyen pasos que permiten la circulación de personas pero impiden el paso del ganado.

En Parada, en el tramo entre O Arnado y Os Muros se ha desbrozado un kilómetro de camino viejo. En ese tramo está previsto realizar rellenos con tierra o zahorra para evitar el encharcamiento que dificulta el tránsito en temporada de lluvias. No obstante, los trabajos están aún sin rematar.

La asociación Codeseda Viva colaborará en la mejora de la ruta con la señalización del tramo con flechas amarillas en cuanto rematen las obras del Concello. El objetivo: potenciar el Camino, lograr su reconocimiento oficial por parte de la Xunta y convertirlo en fuente de riqueza local.