Forcarei acuerda por unanimidad congelar sus tasas en el 2020

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

El gobierno apoyó la moción popular y aseguró que ya trabaja en los presupuestos con la premisa de no subir impuestos

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sesión ordinaria del pleno celebrada ayer en Forcarei, el PSOE dio su apoyo a la moción presentada por el PP solicitando el mantenimiento de las cuotas tributarias y la congelación impositiva para el próximo año. BNG-Foro Forcarei también apoyó la propuesta, que fue aprobada por unanimidad. Según desvela el equipo de gobierno socialista, desde hace algunas semanas se encuentra ya trabajando en el presupuesto para el próximo ejercicio 2020 con la premisa de no subir impuestos ni tasas.

Tanto PSOE como BNG-Foro Forcarei apuntaron en la sesión plenaria que ya defendieron en sus respectivos programas electorales esa congelación tributaria. Por parte del equipo de gobierno, la portavoz, Ana Doval, incidió en el que el programa de los socialistas contempla bonificaciones fiscales sobre impuestos municipales en las actividades relacionadas con la economía local o con la eficiencia energética en el sector primario y las empresas.

Los populares mostraron su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la congelación de las tasas «tal e como sucedeu nos sete anos anteriores con Belén Cachafeiro na alcaldía». Cachafeiro adelantó además que presentará la misma propuesta todos los años hasta el final de la legislatura, en el 2023. «Ningúen dubida de que se estiveramos no goberno, non moveriamos un só imposto en todo o mandato», dijo.

La corporación rechazó en cambio una iniciativa del BNG-Foro Forcarei para favorecer que compras e inversiones municipales se realicen dentro del concello forcaricense. Fue rechazada con el apoyo del edil nacionalista y la abstención de los otros dos grupos. El equipo de gobierno trasladó que ya fomenta las compras en la localidad siempre que es posible.

Se aprobó, tras algunas puntualizaciones del grupo socialista, una moción presentada por la plataforma Vía Galega para instar al Parlamento a llevar adelante políticas que favorezcan el retorno de los emigrantes gallegos.

El PP reclama a la Diputación el ensanche de la carretera entre Soutelo y Covas

El grupo provincial del Partido popular reclama a la Diputación de Pontevedra que ensanche la carretera EP-7203 entre Soutelo y Covas, en el Concello de Forcarei, para mejorar la seguridad viaria.

El portavoz del grupo provincial, Jorge Cubela, recorrió el vial acompañado por la presidenta local del PP, Belén Cachafeiro, para comprobar su estado. Llevarán la propuesta al próximo pleno provincial.

Según Cachafeiro, se trata de uno de los viales en peor estado del municipio a pesar de ser una carretera de mucho tránsito -con una estimación realizada por la Diputación de 379 vehículos diarios- y por la que además de coches discurren autobuses escolares, camiones e incluso animales. «É unha estrada moi estreita, sen beirarrúas, só hai unha cuneta por un dos lados e só entre dous dos sete pobos que une, polo que resulta un perigo constante para os peóns camiñar por ela practicamente en calquera dos nove quilómetros que ten», explica Cachafeiro. A ello hay que añadir la excesiva velocidad a la que circulan muchos vehículos y la edad avanzada de muchos peatones, dice.

Bonificación del Icio al 100 % y maniobras «raras» en el SAF

El PP de Forcarei propuso en el pleno que se acometa una modificación de la ordenanza fiscal del Imposto de Construcións, Instalacións e Obras (Icio) que permita incrementar la bonificación de este tributo hasta el 100 % de su importe para las nuevas explotaciones ganaderas y granjas que se instalen en el municipio. La propuesta fue realizada en el debate de dos bonificaciones del 90 % -el máximo que permite la normativa actual- aprobadas por unanimidad para la reforma y adecuación de un cebadero de porcino en Aciveiro con un proyecto que asciende a 61.692 euros y la ampliación de una explotación agrícola en Valiñas (Dúas Igrexas) con un importe del proyecto de 132.047 euros.

Los populares aprovecharon el pleno en su parte final para lamentar las «excusas» del gobierno local para no sacar a licitación definitivamente el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

«Din que só queren modificar o noso prego e non sei cantas cousas máis, pero a realidade é que non fan este concurso público, polo que, aparte de queixarnos de que incumpran os seus propios compromisos, estamos temendo que estea pasando algo raro por detrás, porque o seu socio, o BNG, xa manifestou as súas discrepancias na sesión e adiantou que votaría en contra desa licitación», indicó el PP de Forcarei.