Pichel señala que la Xunta no buscará alternativas a los recortes de Pediatría

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, se mostró indignada tras reunirse con el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, «ante o desinterese da Xunta por atender e solucionar os graves problemas para a prestación de servizos públicos no rural galego», y en particular en Forcarei. La regidora ?que estuvo acompañada por representantes de las Anpas de los colegios de Forcarei y Soutelo de Montes y del edil José Manuel Álvarez? dijo que el Sergas le confirmó la intención «de perpetuar indefinidamente a precaria atención asistencial neste concello», indicando que ni siquiera van a intentar buscar una alternativa a los recortes en el servicio de Pediatría en Forcarei, más allá de un vago compromiso de hablar con la doctora que aún atiende unas horas a la semana para intentar convencerla de que dedique algo más de tiempo.

Pichel había demandado al conselleiro de Sanidade una reunión para analizar la dotación de una ambulancia al PAC de Cerdedo y la urgencia de revertir los recortes en Pediatría desde julio. Almuíña la remitió al gerente del área, que le aclaró ya de inicio que no tenía competencias sobre las ambulancias. Sobre los recortes en Pediatría, la alcaldesa indica que fue una sucesión de evasivas, disculpas y contradicciones para evitar un compromiso claro por encontrar una solución al insuficiente servicio, y perpetuar lo que en julio se presentó como una medida provisional para el verano.

La regidora señaló que el gerente expuso que no hay pediatras suficientes, que no quieren ir al rural y que la proporción de potenciales pacientes es baja respecto a otras áreas más urbanas. Incluso sugirió, según Verónica Pichel, «que fora o Concello quen buscara un pediatra interesado ou no seu defecto un puericultor con formación específica neste servizo ou un médico de familia con experiencia».

Entrega de 650 firmas

Tras la entrevista, que concluyó con compromiso de un nuevo encuentro en el plazo de un mes, la alcaldesa entregó en el registro de la Xunta en Pontevedra las 650 firmas recogidas en la campaña desarrollada en Forcarei y Soutelo de Montes contra los recortes en Pediatría, una decisión que condena a los vecinos a viajar de 40 minutos a una hora 4 de los 7 días de la semana para poder acceder a esa especialidad. Un argumento que no fue suficiente para reponer la atención.