El plan de movilidad urbana prevé actuar en Vilapouca y varias travesías

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

01 nov 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

Forcarei ya completó la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible, que propone medidas para fomentar y mejorar el tránsito peatonal que requerirán inversiones por más de 2,6 millones de euros durante los próximos cinco años. Entre ellas figura la supresión de barreras arquitectónicas, actuaciones específicas en viales y en entornos sensibles de los principales núcleos y enclaves de interés, así como señalización de itinerarios, sendas para peatones y mejora de espacios recreativos. Entre las incorporaciones al documento figuran iniciativas en el núcleo de Vilapouca y de seguridad peatonal en el acceso al campo de fútbol de Forcarei y piscinas municipales

En este plan de movilidad figura mejorar a corto plazo el área del parque Valenzuela de Soutelo de Montes, así como calmado de tráfico en núcleos de carreteras provinciales en lugares como O Sixto, en Pardesoa, Outeiro y San Miguel, en Presqueiras, y A Igrexa, en Millerada, junto a la calle Progreso de la capital forcaricense, que se pondrá en marcha en este último caso de forma inmediata.

El documento se considera por el actual gobierno local socialista «moito máis completo e prevé accións practicamente en todos os puntos sensibles e núcleos do concello». Tildaron ayer este plan de «instrumento básico para a ordenación e planificación da mobilidade das persoas», lamentando que no se hubiera acometido de forma adecuada por el PP en el anterior mandato. «Hai dous anos que debería ter iniciado a súa redacción e necesito dun forte impulso por parte do actual equipo de goberno, que revisou as súas liñas e obxectivos de traballo, corrixiu importantes lagoas e introduciu matices en distintas actuacións». Se busca con él además favorecer la fijación de población, además de establecer «un orzamento e cronograma realistas».

Plan Estratéxico de Turismo

Dentro del recién concluido trabajo se prevé la puesta en marcha en el 2020 de un Plan Estratéxico de Turismo, con un diagnóstico sobre estos recursos en la actualidad y su potencialidad. Para ello se prevé concretar prioridades respecto a algunas iniciativas previstas en el plan de movilidad, como sendas en los entornos naturales y patrimoniales, además de apostar por actividades de promoción para atraer visitantes todo el año.

Carencias en transporte público y acciones en áreas de especial interés

El documento constata carencias en el transporte público en Forcarei, planteando la necesidad de que la Xunta adopte medidas correctoras. Entre ellas, el incremento de frecuencias e itinerarios en las conexiones con Pontevedra -con la demanda específica de que las líneas Lugo-Lalín-Pontevedra añadan paradas en Forcarei y Soutelo- y con A Estrada. Está previsto más control de aparcamientos indebidos, con campañas de concienciación, y la revisión de plazas para personas con movilidad reducida, incrementando su número. Por otra parte se prevé redactar un plan de seguridad vial y otros específicos de movilidad en el acceso a áreas de especial interés, como polígonos, centros educativos y de salud.