El PP de Forcarei critica un error general en el recibo de la basura y acusa a Pichel de querer trasladar el cobro al ORAL

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

01 oct 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

El PP de Forcarei acusa al gobierno socialista de haber cometido un error general en el cobro de la tasa municipal del servicio de limpieza y recogida de basura. Según explican, los recibos llegaron a todos los hogares del municipio bajo la denominación del impuesto del abastecimiento del agua, lo que «está a provocar unha grave confusión e incertidume veciñal», según los populares.

La portavoz popular, Belén Cachafeiro, explica que muchos vecinos, especialmente de las parroquias, se están dirigiendo a los ediles del PP para preguntarles por qué ahora se cobra el agua, que es un servicio gratuito para la zona rural. Los populares les aclaran que se trata de un error general en la designación de los recibos y que lo que se está pasando al cobro es la tasa de basura, que sí se paga en todo el municipio, aunque con cuantías diferentes entre los núcleos urbanos y el rural.

«Agardamos que os veciños sexan razoables, entendan este grave erro e non reclamen, xa que iso podería botar abaixo este período de cobro e xerar un importante perxuizo á tesourería municipal, que ao final acabaría afectando aos provedores do Concello, xa que retrasaría o pago das súas facturas», detalla Cachafeiro, que recuerda que este verano ya se produjo «unha importante dilación no abono ás empresas e autónomos».

Para el PP, el error? es un ejemplo más de que el gobierno de Verónica Pichel «é un caos e un exemplo de incompetencia».

Cachafeiro asegura que la intención del ejecutivo socialista pasa por trasladar el cobro de los tributos al ORAL, el organismo de recaudación de la Diputación.

Pérdida de 20.000 euros

Los populares están en contra de esta medida, «xa que suporía unha merma na independencia municipal dun Concello que ata o momento funcionou perfectamente cos seus propios servizos e traballadores e ademais tamén suporía unha perda de fondos para as arcas municipais, xa que o ORAL cobra unha porcentaxe da recadación de cada tributo polos seus servizos».

«Se trasladan estas tarefas ao ORAL haberá que pagarlle cada ano, dependendo do que se liquide, 20.000, 30.000 euros ou a cantidade que sexa e eses recursos deixarían de investirse en servizos para os veciños», aseguran desde el PP.