Puertas abiertas en el observatorio de Forcarei por sus 10 años de vida

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

FC3

Mañana habrá un acto institucional, dos exposiciones simultáneas y una visita a los interesados en las instalaciones

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Forcarei acogerá mañana viernes a las 18.00 horas el acto institucional de celebración del décimo aniversario del funcionamiento del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF). Será un acto público en el que participarán representantes de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura -que gestiona las instalaciones-, la Universidade de Vigo, la Asociación Astronómica de Vigo, la Diputación, la Xunta y el Concello. El acto consistirá en la emisión de un vídeo explicativo sobre la actividad derivada de la colaboración entre la Fundación y la Unidade de Cultura Científica de la Universidade de Vigo. El presidente de la Fundación, Enrique Alonso Blanco, ofrecerá además una charla sobre la historia del proyecto desde su inauguración y las acciones desarrolladas en esta década.

Lunas y estrellas

Habrá también dos exposiciones simultáneas. Una, en el Concello, creada por el catedrático de Escultura de Belas Artes, Juan Fernando de la Iglesia, titulada 400 lúas emocionadas y que ya se había exhibido en Forcarei hace exactamente diez años. La segunda, en el IES Chano Piñeiro, bajo el lema Mil millóns de ollos para mil millóns de estrelas. Consta de 14 paneles que explican la Misión Gaia, diseñada y promovida por la Agencia Espacial Europea.

La celebración se completará con una visita abierta al OAF para los vecinos y vecinas de Forcarei. Será entre las 20.30 y las 22.00 horas, en las instalaciones del observatorio en As Casetas.