La Festa do Gaiteiro recupera su pulso y reúne a más de 600 personas en la comida popular


a estrada / la voz

Pese a la coincidencia con el primer día de las fiestas de As Dores en Forcarei, la Festa do Gaiteiro de Soutelo recuperó ayer su pulso y consiguió arrastrar a la comida popular a «entre 600 e 700 persoas», según la organización.

Los actos arrancaron con la actuación del grupo Celme y el pregón de la profesora de lengua gallega y escritora Carme Hermida. Hermida recordó su infancia en Portela de Lamas y los rincones que frecuentaba en aquellas concurridas ferias de su niñez en las que seguro que coincidió, sin saberlo, con Avelino Cachafeiro.

La cuadragésima edición de la fiesta conmemoraba el medio siglo de la publicación de Avelino Voando cas aas da vida. Y a ella hizo referencia constante la pregonera. Recitó poemas dedicados a Soutelo, a Asorey, a Rosalía o a Castelao y aquel en el que Avelino reivindicaba una difícil conexión de Cristóbal Colón con Forcarei a través del Lérez y la Ría de Pontevedra.

Un pregón poético-musical

El pregón culminó con el recitado de Testamento, un colofón poético-musical en el que los versos de Avelino se fundieron con un movimiento de la Muiñeira de Chantada interpretada por la Banda de Gaitas de Forcarei y con la Alborada de Rosalía de Castro a cargo de Rubén Troitiño.

Tras los discursos y la ofrenda floral ante el Monumento aos Gaiteiros tuvo lugar el concurrido almuerzo popular.

Después, la música siguió hasta la noche con la actuación de Oraladadou, Os Abrentes de Cerdedo, un serán abierto y el homenaje a Avelino Alberte protagonizado por los Acordeonistas de Celanova y los Diplomáticos do Acordeón, que volvieron a reunirse para la ocasión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Festa do Gaiteiro recupera su pulso y reúne a más de 600 personas en la comida popular