Forcarei enfila tres días de diversión

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

rober amado

La organización hará un esfuerzo para ofrecer mañana una modesta sesión de fuegos artificiales

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el aperitivo ofrecido por el músico gallego Roi Casal, Forcarei enfila hoy tres días de fiesta en honor a As Dores que componen un programa en el que al final han reinado el consenso y el sentido común.

El escenario principal para todas las actuaciones será la Praza da Igrexa, tras la mediación de la alcaldesa, Verónica Pichel, con organizadores y hosteleros para conservar este emblemático escenario sin desequilibrar las cuentas. Por otro lado, las atracciones de feria se instalarán en la calle Francisco Filgueira, un emplazamiento que el año pasado fue rechazado por los inconvenientes que podría provocar a nivel de tráfico y que acabó con la negativa de varios feriantes a participar en las fiestas de As Dores. Este año habrá variedad de atracciones. Los feriantes avanzan, además, que el lunes habrá precios especiales con motivo de la campaña del Día do Neno.

En lo que no ha habido grandes avances es en el presupuesto, que según informa la portavoz de la comisión, Loli Soto, rondará los 17.000 euros. Aunque en un principio el equipo, con las cuentas muy justas, había descartado los fuegos de fin de fiesta, finalmente está prácticamente decidido que en la medianoche del domingo se ofrecerá una modesta sesión de fuegos artificiales, para no romper con la tradición local.

Las fiestas de As Dores arrancan hoy sobre las 19.00 horas con una exhibición de baile deportivo a cargo de los profesores y alumnos de la academia de baile Sondodance. Una decena de parejas, algunas forcaricenses y otras de A Estrada, demostrarán el nivel alcanzado por la escuela, de la que han salido bailarines con premios nacionales. A partir de las 22.00 horas la Praza do Concello acogerá la verbena nocturna, con las orquestas Los Españoles y Arena. Además, entre 20.30 y 23.00 horas habrá Cantos de taberna en los locales de Forcarei protagonizados por los grupos Vainela, Reviravolta, Decotío y Charanghaitos.

Mañana domingo habrá pasacalles con la Banda de Gaitas de Forcarei, alrededor de las doce del mediodía. La misa de As Dores, oficiada por el cura de Cerdedo y cantada por la Coral do Cachafeiro, será a las 13.30 horas. Tras ella será la procesión, con la tradicional presencia de los gigantes y cabezudos. A continuación ofrecerá un concierto en la plaza la Banda de Gaitas de Forcarei. Por la tarde tomará el relevo la Banda de Música de Silleda, que ha pospuesto su actuación hasta las 20.00 horas, esquivando el calor. Le dará el relevo en la verbena nocturna la orquesta Saudade, a partir de las 23.00 horas. A medianoche, si nada se tuerce, serán los fuegos.

Las fiestas culminarán el lunes 26, día del San Roque y festivo local. La misa está prevista para las 13.00 horas. Antes habrá pasacalles con el grupo Os Charanghaitos, que también ofreerán un concierto tras los actos religiosos.

El punto final a la fiesta lo pondrá la clásica churrascada en la Carballeira de Sorribas, a partir de las 20.30 horas. El menú consta de churrasco, criollos, empanada, vino y refrescos, postre, café y queimada. El coste es de 12 euros para los adultos y 8 para los niños. Para los menores de 10 años la cena será gratis. Desde la comisión piden a los comensales que se anoten para facilitar la organización. Cada año participan en torno a un centenar de personas, pero suelen aparecer en el último momento. Las inscripciones pueden hacerse en las Panadería A Conquista, Ribela, Super Claudio o el restaurante París. Además, a las 20.00 horas actuarán en la Praza da Igrexa Os Diplomáticos do Acordeón.

La fiesta está organizada por tercer año consecutivo por la familia Ferreira-Soto (Loli Soto, Aurelio Ferreira, José Aurelio Ferreira y Ana Ferreira) pero esta vez han contado con muchos apoyos de gente joven y han constituido una asociación para tratar de dar continuidad a la organización de los festejos y garantizar siempre el relevo. La comisión se plantea apostar por la máxima transparencia y publicar las cuentas de este año y también de los ejercicios anteriores. Sin trampa ni cartón.