Las fiestas de Forcarei se debaten entre la rúa Filgueira y la Praza da Igrexa

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

rober amado

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasa recaudación prevista para las fiestas de As Dores de Forcarei tiene parte del programa aún en el aire. Según explica la portavoz de la comisión, Loli Soto, todavía está sin decidir si el escenario central de las celebraciones será la calle Francisco Filgueira o bien la Praza da Igrexa, como viene siendo habitual.

Según explica Loli Soto, el traslado a la calle Francisco Filgueira conllevaría una importante aportación de la hostelería de la zona que podría ayudar a equilibrar el presupuesto. Sin embargo, según la organizadora, al Concello no le convence el emplazamiento y propone poner en explotación una barra en la Praza da Igrexa, de forma que se podría mantener este escenario sin perder unos fondos que resultan vitales para la organización.

Según explica Loli Soto, el año pasado se recaudaron para las fiestas 11.200 euros, lo que acabó llevando a cerrar las celebraciones con déficit. Este año, según sus cálculos, la recaudación no pasará tampoco de los 11.200 euros. En cambio, el coste del programa en contratación ronda los 17.000 euros. «Eso sen os fuegos, que serían o domingo pola noite, pero se se teñen que suprimir, suprímense», explica Loli Soto.

El programa cerrado hasta el momento arranca el sábado 24 de agosto con una exhibición de bailes de salón a las 19.00 horas. Por la noche, la verbena estará amenizada por las orquestas Los Españoles y Arena.

El domingo 25 habrá misa solemne en honor a la Virgen de los Dolores -previsisblemente a las 13.30 horas- cantada por una coral y seguida por la procesión con los clásicos gigantes y cabezudos. El pasacalles lo ofrecerá la Banda de Gaitas de Forcarei, que ofrecerá un concierto al finalizar la misa. Por la tarde ofrecerá un concierto la Banda de Música de Silleda y por la noche actuará la orquesta Saudade.

El lunes 26, festivo local, la misa en honor a San Roque está prevista para las 13.00 horas. La charanga Os Charanghaitos ofrecerá pasacalles y concierto tras los actos religiosos.

Las fiestas culminarán a las 20.00 horas con la tradicional churrascada en el Parque de Sorribas. Habrá empanada, churrasco, vino, postre , café y queimada. El precio del menú aún está por fijar, aunque se baraja mantenerlo en los 12 euros de las últimas ocasiones.