Forcarei muestra las perseidas y se perfila como destino astronómico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

FC3

El observatorio programa para el día 10 un seguimiento de la lluvia de estrellas

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) ha programado para la noche del sábado 10 de agosto una observación de las perseidas. Las personas interesadas deberán concentrarse al anochecer en el entorno del edificio, situado en el lugar de As Casetas. Según explica el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura -la entidad que gestiona el observatorio-, Enrique Alonso, la mayor concentración de perseidas se espera para la noche del lunes 12. Sin embargo, al coincidir entre días laborables, el colectivo ha preferido trasladar la observación a la noche del sábado, buscando una mayor participación. En cuanto al tiempo, es demasiado pronto para prever si habrá buena visibilidad tanto el sábado 10 como el lunes 12.

La observación prevista para el día 10 se hará a ojo descubierto, sin hacer uso de telescopios ni prismáticos. «Intentaremos hacer un viaje por el cielo a través de las constelaciones. De esta forma, la gente que asista estará pendiente del cielo todo el tiempo y, si cae alguna perseida, no se la perderá. El objetivo es mantener a la gente con la vista puesta en el cielo», explica Enrique Alonso.

Como consejos para los asistentes, el presidente de la Fundación recomienda llevar ropa de abrigo y una manta o esterilla para tumbarse en el suelo y observar la mayor franja de cielo posible. También llevar algo de comida o bebida. «La constelación de Perseo se va elevando en el cielo a medida que pasa la noche, así que se verán más estrellas a las cuatro de la mañana que a las doce de la noche», advierte Alonso.

El responsable de la Fundación está convencido de que Forcarei tiene futuro como destino de turismo astronómico, cada vez más en auge en solitario o como actividad complementaria a otras. «Forcarei tiene además una oportunidad de oro por contar con observatorio», dice. Alonso cree que sería positivo organizar sesiones periódicas de observación que podrían ser ofertadas por Concello y hostelería. Tiene previsto tratar este asunto con la nueva alcaldesa. «La declaración como destino Starlight es compleja. En Galicia solo la tienen las Cíes y A Veiga. Conlleva un estricto control sobre la iluminación local. Pero a veces un certificado de cielo oscuro es suficiente para aprovechar el potencial», explica. Alonso también quiere tratar con Verónica Pichel la posibilidad de cambiar nuevos puntos de luz instalados recientemente que provocan contaminación lumínica.