Forcarei, entre el nuevo abastecimiento (PP) y recuperar el SAF (PSOE y BNG-Foro)

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

Los tres aspirantes a la alcaldía ofrecen distintos proyectos estrella para el municipio

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Forcarei se presentan tres candidaturas a la alcaldía, cada una con sus propias propuestas, que difieren en gran medida de las de sus contrincantes. Apenas existen coincidencias en sus proyectos estrella y en las primeras acciones que tomarán de ostentar el bastón de mando de la alcaldía.

Belén Cachafeiro opta a la reelección «porque me gusta servir aos veciños de Forcarei, porque temos moitos proyectos en marcha e outros por facer que queremos emprender para mellorar a súa calidade de vida e, en definitiva, porque eu e o meu equipo non somos de fóra nin vivimos fóra, levamos a Forcarei no corazón. Traballamos, emprendemos, investimos, vivimos e sentimos esta terra e cremos que estes valores e esta forma de vivir son fundamentais para dirixir este concello». Verónica Pichel explica así por qué es candidata: «Creo nas potencialidades do meu concello e estou convencida de que podemos revitalizar Forcarei se apostamos pola actividade económica, por mellorar os servizos básicos e crear programas de conciliación para as familias. Preséntome porque somos un gran concello no que debemos recuperar o orgullo polo noso». Roberto Jorge Correa señala que se presenta «para cambiar Forcarei, para non seguir perdendo o 10 % da poboación e conseguir un concello máis amable onde os veciños poidan vivir e traballar».

La candidata popular apunta como proyectos estrella la dotación de la nueva red de abastecimiento de Forcarei; modernización del campo de fútbol forcaricense con hierba sintética e iluminación; y la segunda fase de la remodelación urbana de Soutelo con la reforma integral del Parque Venezuela ?además de congelar impuestos y tasas municipales hasta 2023?. La aspirante socialista destaca en primer término la atención a los mayores, para lo que es preciso poner en marcha un centro de día, servicio muy necesario y del que disponen municipios como Cerdedo y Silleda. Lo une con un servicio de bonotaxi para que ningún mayor sin recursos tenga problemas para ir a Soutelo o Forcarei para recibir servicios básicos. Cree prioritaria la mejora integral del campo de fútbol de Forcarei, donde entrenan más de 100 jóvenes y que entiende tendría que estar acometida ya en 2015, y urge también el acondicionamiento de pabellones deportivos y piscinas. En tercer lugar, cita un plan municipal de caminos con consulta pública, presupuesto y plazos para realizar las mejoras de caminos con consenso vecinal y por necesidad, no por capricho o simpatía como dice pasa ahora. Señala que si las aldeas tienen caminos, saneamiento y están cuidadas se logrará atraer más población, cuestión prioritaria.

El líder nacionalista subraya el impulso a la creación de un Grupo de Emergencia Supramunicipal con 12 bomberos, una lonja forestal que genere 26 puestos de trabajo y la apuesta por el Camiño dos Arrieiros como motor de dinamización.

En lo referido a las acciones en los 100 primeros días de gobierno, Cachafeiro dice que lo primero es «comprobar que todos os proxectos e obras que temos en marcha, que son moitos, se conclúen axeitadamente» e intentaría activar de inmediato el proceso administrativo del nuevo abastecimiento de Forcarei, cuya financiación de 1.07 millones están a punto de cerrar con la Xunta; también activaría el gimnasio municipal de Forcarei para que funcione en otoño.

Pichel prioriza la recuperación del SAF, «sabemos que vai ser un proceso complexo logo do acontecido nos últimos meses» pero no se puede permitir por más tiempo el deterioro de un servicio tan importante en el municipio. Añade el seguimiento de obras en marcha, enmendando todo lo necesario para su correcta ejecución, como en las aceras de Soutelo. Plantea reunirse con el director xeral de Medio Rural para abordar la parcelaria Quintillán-Meavía y que se ejecuten los caminos pendientes; se reunirá con todas las parroquias para abordar necesidades del mandato desde el diálogo.

Correa plantea también recuperar el SAF, reclamar a Sanidade los médicos de Soutelo y Forcarei, tareas a las que suma medidas de creación de empleo y abaratamiento del suelo industrial. «Tamén poremos en marcha o plan Madruga para que as familias con nenos queiran vivir en Forcarei e iniciar a volta da xente aos nosos pobos».

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M