Dependientes de Forcarei llevan un mes sin SAF ni otro tipo de asistencia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

R. G.

Las empresas con las que quisieron contratar el servicio rechazaron prestarlo

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) lamenta la situación de desamparo en la que la supresión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei ha dejado a muchos usuarios. Según explican el responsable comarcal del sindicato, Antón Álvarez Meralho, y la delegada de personal de la empresa Serinter -que prestaba el Servizo de Axuda no Fogar en Forcarei hasta su cancelación el pasado 22 de marzo-, Beatriz Rodríguez Álvarez, hay decenas de usuarios que se han quedado sin ningún tipo de ayuda.

Según apuntan, de los 70 usuarios del SAF, los 40 atendidos por el sistema de libre concurrencia se han quedado sin alternativa pública. A los 30 con la dependencia reconocida por la Xunta se les pasó de oficio del Servizo de Axuda no Fogar al sistema de libre concurrencia. ¿Qué significa? Que ellos mismos deben contratar los servicios de atención con una empresa de forma privada y luego la Xunta les ingresa un determinado porcentaje del gasto total. Sin embargo, desde la CIG critican que, aparte de que la atención resulta más cara para el beneficiario, no es fácil encontrar una empresa dispuesta a prestarla. A veces porque no les compensan los desplazamientos para prestar un número limitado de horas y otras porque las empresas temen resultar salpicadas por el conflicto de la supresión del SAF y el ERE extintivo en el que está inmerso la empresa que lo prestaba. Desde la CIG aseguran que, en este momento, los usuarios atendidos -que consiguieron contratar los servicios con una empresa estradense- rondan la decena. Destacan que hay muchos otros que, pese a contactar con diversas empresas de toda la provincia, no han conseguido contratar el servicio.

De hecho, 15 antiguos usuarios del SAF han presentado recursos contra la Xunta por haberles cambiado al sistema de libranza y encontrarse ahora desamparados pese a tener dependencias de grado 2 o 3 reconocidas.

La CIG considera que el conflicto del SAF y el ERE extintivo de la empresa Serinter tienen mucho que ver con la negativa de las empresas a prestar el servicio. Según el sindicato, aún con el SAF suprimido, al tratarse del mismo trabajo que venía haciendo Serinter, la empresa que lo asuma debe subrogar a las trabajadoras y asumir la deuda de la concesionaria. La CIG ha presentado una denuncia en el juzgado de lo social contra la empresa estradense que atiende a una decena de forcaricenses por haber dado continuidad al servicio sin subrogar a las trabajadoras.

Denuncia contra el Concello

La CIG ha presentado además una denuncia contra el Concello de Forcarei por considerar que la supresión del SAF al rescindir el contrato con Serinter representa un despido tácito y otra reclamación en el contencioso-administrativo por la mala fe en la rescisión del contrato.

El ERE extintivo de Serinter aún se está tramitando y las 14 trabajadoras de la empresa en Forcarei siguen estando dadas de alta en la empresa. Sin embargo, con la rescisión del contrato por parte del Concello, las auxiliares han quedado en el limbo. No pueden ir al paro ni buscar trabajo en otra empresa porque siguen contratadas y tampoco acudir a su puesto porque el Concello de Forcarei rescindió el contrato con su empresa. La CIG ha llevado al juzgado la rescisión, que se hizo alegando incumplimientos de las condiciones de las trabajadoras -cuando se venían produciendo desde hacía tres años y la vulneración de datos por un vídeo de las trabajadoras defendiendo su trabajo con consentimiento expreso de las personas que salen y que nada tiene que ver con Serinter.