Senande alerta de retrasos en nóminas en Galáurea y pide al gobierno que negocie

La Voz LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

cedida

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de Ciudadanos Lalín, Pablo Senande, alertó ayer de retrasos en el pago de nóminas a personal de Galáurea, la empresa encargada del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Lalín: «Hai algúns traballadores coa nómina de marzo sen cobrar, e sabémolo por un compañeiro que traballa alí» y les hizo llegar la inquietud en la plantilla, luego de que desde la empresa se advirtiese hace meses al Concello de que el servicio es deficitario tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, y hasta la fecha no se haya producido un aumento de pagos por parte del ayuntamiento para restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión.

Senande subraya que es un servicio necesario en el municipio, y considera que el alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, «dan largas, con medo a que lles perxudique nas municipais» la situación de la empresa. El coordinador naranja entiende que «existe un problema grave, que implica a 40 traballadores que fan un servizo importante en Lalín coa xente dependente». Por eso demanda al gobierno que se siente a negociar con la empresa para buscar una solución que garantice la prestación del servicio en Lalín «porque a empresa está tendo moitas dificultades para falar co Concello. Esta cuestión hai que tomala en serio para evitar situacións como a que se vive en Forcarei. Polo menos, sentarse a falar e cumplir por ambas partes». Entiende que sería «unha boa foto a de Casares e a xerente de Galáurea chegando a un acordo».

Un acuerdo para garantizar la prestación del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores, que empiezan a acusar en algunos casos con un retraso en el cobro de sus nóminas la situación que atraviesa la empresa tras la subida del SMI más del 22 %.