La edad media en los concellos de la zona supera la media provincial

La población más envejecida está en Agolada y Forcarei, la más joven en Silleda


Lalín / la voz

Cada nuevo informe estadístico de tintes demográficas que ve la luz más oscuro se vislumbra el panorama de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La pirámide poblacional no anima precisamente al optimismo, situándose las comarcas entre las de mayor índice de envejecimiento en términos provinciales, también con protagonismo negativo en Galicia. A la constante pérdida de vecinos se une que cada vez tienen una mayor media de edad. El peso de las personas ya jubiladas no para de crecer mientras se reduce la natalidad y aumenta la de jóvenes que se marchan lejos por estudios o en busca de oportunidades laborales.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) daba a conocer ayer un documento con los índices de población del pasado año. Entre los datos que se pueden destacar sin duda figura que los concellos de la zona se encuentran todos por encima de la media de edad existente en el conjunto de la provincia. También que están en los puestos de cabeza en cuanto al porcentaje de mayores de 65 años.

La media de edad en la provincia se sitúa en los 45,29 años, muy por debajo de municipios como Forcarei, donde está en 56,56, o en Agolada, con 56,56, que son los que superan en las comarcas con más margen esa cifra. Estos dos concellos son los que tienen una media de edad más alta en Pontevedra, con Covelo en tercer lugar con 56,18 años. Pero en el resto de Deza y Tabeirós-Terra de Montes otros municipios están también en cifras muy superiores a la media provincial. Por encima del medio siglo también se sitúan Dozón, con 55,84 años o Rodeiro, con 54,69 y Cerdedo-Cotobade, con 53,39. Lo mismo ocurre en el caso de Vila de Cruces, con una media de edad de 52,77 años.

En A Estrada la media cae hasta los 48,34 años, por los 48,05 que se registran en Lalín el pasado año, según el informe del IGE. La población más joven se encuentra en Silleda, con 47,56, pero a pesar de ello con más de dos años por encima de la cifra de la provincia pontevedresa.

Esos datos se refrendan si tomamos en cuenta por ejemplo el porcentaje de mayores de 65 años. En Pontevedra se sitúa en el 22,14 % y lógicamente todos los municipios de la zona están muy por encima, lo que explica esa media de edad más elevada. Forcarei casi duplica ese porcentaje provincial, con el 43,34 %, situándose en Dozón en el 40,40 y en Agolada en el 40,04. Mientras, en Rodeiro el porcentaje de personas en edad de jubilación es del 38,36, por el 35,61 en Cerdedo-Cotobade y 33,62 en Vila de Cruces. En A Estrada se sitúa en el 27,80 % y en Silleda en el 26,53, con Lalín, por último, con el 26,30 %.

Donde sí se está por debajo de la media provincial es en la población menor de 20 años. Si en todo Pontevedra supone el 17,41 %, solo supone el 7,13 % en Dozón, el 7,29 en Agolada, el 8,32 en Rodeiro o el 8,57 en Forcarei. También en cifras bajas está Vila de Cruces con el 10,75 % o Cerdedo con el 10,42, mientras que en Lalín suman el 14,60, en A Estrada el 14,98 y en Silleda el 15,10 %.

Elevados índices de envejecimiento sin que se articulen medidas para paliar la situación

Ni las políticas a nivel autonómico ni las establecidas por los concellos, en los casos en que sí hubo algunas, parecen conseguir contrarrestar o al menos paliar ese progresivo envejecimiento de la población. El nuevo informe del IGE correspondiente al pasado año permite corroborar que en las comarcas también se lideran los índices tanto de envejecimiento como de sobreenvejecimiento de su ciudadanía. Tanto en uno como en otro los nueve concellos de la zona están de nuevo por encima de la media provincial. Sirva como ejemplo el caso de Dozón. Si el índice de envejecimiento en todo Pontevedra se sitúa en 127,19, en el municipio de Dozón llega al 566,86 o al 549,17 en Agolada.

A esa situación contribuye la tasa bruta de natalidad en las comarcas, que está por debajo de la gallega. En Deza se situó en 5,83 nacimientos por cada mil habitantes, frente a los 6,81 de Galicia o los 7,33 de la provincia de Pontevedra. Lo mismo ocurre en Tabeirós-Terra de Montes, aunque con cifras algo mejores que las dezanas, ya que registró 6,57 nacimientos por cada millar de habitantes. Estos datos corresponden al 2017, el año computado en este informe del IGE. Por municipios, aunque no aparecen todos contabilizados, la media más baja ese año fue en Rodeiro, con 3,29, mientras alcanzó los 4,29 en Vila de Cruces y los 5,27 en Forcarei. También se computó Silleda, con 6,68, y Lalín, con 6,74. El mejor dato se registró en A Estrada, con 6,81. La media de edad en que las mujeres tienen su primer hijo superó en la zona también la media gallega y provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La edad media en los concellos de la zona supera la media provincial