Usuarios del SAF de Forcarei pasan de pagar 90 euros a 240 con el cambio aplicado desde hoy

La Voz

FORCAREI

cedida

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar de Forcarei (SAF) han recibido una comunicación de la Xunta en la que se les indica que se han revisado de oficio los Programas Individualizados de Atención (PIA) de los dependientes para cambiar oficialmente la prestación del SAF por el sistema de libranza. Con él, los usuarios reciben una ayuda de la Xunta para hacer frente al pago de los servicios, que han de ser contratados de forma privada. La portavoz de la plataforma de afectados por la suspensión del SAF indica que estas comunicaciones han causando malestar en los receptores. Según aseguran, ningún usuario solicitó el cambio de PIA, que es consecuencia de la suspensión del servicio decidida por el Concello tras la quiebra de la empresa adjudicataria del SAF y los problemas para encontrar relevo. Según aseguran desde la plataforma, los cálculos del incremento de precio que tendrán que asumir los usuarios con el cambio de sistema son en la mayoría de los casos superiores a los que les había transmitido el Concello en las reuniones informativas previas.

En algún caso, los usuarios pasan de pagar 90 euros a 240 porque la Xunta solo les financia 329 euros de las 45 horas concedidas.

Además, desde la plataforma dicen que desconocen la situación en la que quedan las personas que tienen pendiente el reconocimiento de la dependencia y por lo tanto la prestación del servicio y los dependientes que por motivos de salud puedan necesitar ahora más horas de servicio.

Además de la comunicación de la Xunta, los usuarios han recibido una llamada telefónica del Concello en la que se les comunica que el SAF deja de prestarse desde hoy mismo. No obstante, las 14 trabajadoras afectadas por el ERE de extinción de la concesionaria del SAF aún siguen contratadas y decididas a seguir en sus puestos. La plataforma estudia salidas legales a la situación.