El pleno de Forcarei acaba sin noticias del SAF y con acusaciones de agresión

El teniente alcalde acusó al responsable comarcal de la CIG de propinarle una patada


a estrada / la voz

Cero explicaciones sobre el futuro del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei y una bronca final en la que cada cual culpa al contrario de haberla provocado. Es el balance de un pleno ordinario con un orden del día de puro trámite pero que ya se preveía movido por la anunciada presencia de las trabajadoras del SAF en la sala para exigir una solución al conflicto laboral que se presenta difícil.

La sesión comenzó con orden. Las trabajadoras del SAF y el portavoz sindical de la CIG, Antón Álvarez Merayo, tomaron posición en la sala portando carteles responsabilizando al Concello de la situación actual y exigiéndole soluciones. Con la sala en silencio, el gobierno dio cuenta a la corporación de varios asuntos municipales sin mayor trascendencia. La tensión llegó en el capítulo de ruegos y preguntas, en el que la situación del SAF centró toda la atención. El PSOE preguntó al gobierno por sus planes para salir del paso y sugirió algunas soluciones que no convencieron a los populares.

Con la empresa adjudicataria del servicio inmersa en un ERE extintivo -se calcula que la primera semana de marzo se extinguirán todos los contratos- y las trabajadoras en huelga indefinida, la oposición en bloque considera que la única salida es que el Concello asuma temporalmente la contratación de las trabajadoras que prestan el servicio hasta que aparezca otra empresa interesada en la gestión. El gobierno, en cambio, asegura que esa contratación temporal es ilegal y recuerda que en el concurso abierto para adjudicar el servicio, pese a ofrecerse el precio por hora más elevado de la provincia, la única empresa presentada renunció al conocer la deuda de la firma anterior que tendría que asumir -unos 85.000 euros-.

Casos de funcionarización

La portavoz socialista, Ana Doval, asegura que la contratación temporal de las trabajadoras sí es posible. Según indica, en noviembre del 2018 el Tribunal Constitucional avaló la posibilidad de que las administraciones rescaten servicios públicos. «En el 2017 siete ayuntamientos rescataron el SAF por problemáticas laborales similares a la de Forcarei», asegura Ana Doval.

La portavoz socialista pretendía conocer cuáles son los plantes del gobierno ante la suspensión del servicio que se producirá en marzo, al extinguirse la empresa adjudicataria. Peso se quedó con las ganas. El gobierno indicó que contestará por escrito y no dio más explicaciones que la apuntada el miércoles de que «imos ter que suspender temporalmente o SAF e buscar solucións distintas para os usuarios». No especificó en el pleno cuáles serán, pero con su actitud dejó meridianamente claro que ninguna pasa por la contratación directa del personal actual.

También el BNG presentó un ruego en el mismo sentido, instando al gobierno a reflexionar para evitar el deterioro del servicio. La respuesta del gobierno fue la misma: el silencio.

En el caso de Foro Forcarei, aunque la portavoz, María Abilleira, quiso intervenir también, se le negó la palabra, entendiéndose que con la intervención del nacionalista Roberto Jorge ya quedaba el asunto liquidado.

Una patada en disputa

Lo peor del pleno aún estaba por venir. Fue al levantarse la sesión plenaria cuando llegó el rifirrafe auténtico. Al abandonar la sala, el teniente alcalde, Ricardo Villaverde, y el portavoz de la CIG tuvieron un encontronazo tras el que el gobierno, la CIG y las trabajadoras del SAF se dedicaron varias perlas. Merayo acusa a Villaverde de acercarse a él para insultarle al oído y tratar de frenar una grabación de móvil. Villaverde acusa a Merayo de acudir al pleno con el ánimo de provocar e injuriar y de haberle propinado una patada. El gobierno condena enérgicamente la «agresión». La CIG y los tres partidos de la oposición hablan de «cortina de humo» y el BNG pide la dimisión de la alcaldesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de Forcarei acaba sin noticias del SAF y con acusaciones de agresión