El gobierno de Forcarei se plantea suspender temporalmente el SAF

Cachafeiro dice que contratar directamente a las trabajadoras del servicio es ilegal


a estrada / la voz

El gobierno de Forcarei no ve salida posible al conflicto laboral en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que ha conducido a una huelga con un seguimiento masivo que solo garantiza los servicios mínimos. Según la CIG, de las 14 trabajadoras del servicio, 11 están en huelga indefinida desde el martes, por lo que solo se encargan de los cuidados indispensables de los setenta usuarios que tiene el servicio en el municipio. El sindicato ha anunciado que la huelga continuará hasta que la alcaldesa se siente a negociar una salida. Sin embargo, Belén Cachafeiro advierte a través de una nota de prensa que eso no sucederá.

El equipo de gobierno de Forcarei -con la excepción de Alejo Vidal, por motivos laborales- se reunió ayer para analizar la situación y llegó a la conclusión de que no está en su mano la solución al conflicto, por lo que la única vía que quedaría sería la suspensión temporal del servicio.

Tras lamentar las molestias que la huelga está causando a los usuarios, la regidora dejó claro que «esta situación é allea ao Concello e ademais cáusalle un grave prexuízo a un servizo municipal sen que se poida dar unha solución».

«Fixemos un concurso que gañou unha empresa, Serinter, e pagamos puntualmente nos prazos máis reducidos que permite a lei, pero a súa xestión, que loxicamente foi mala e que dende o Concello non podemos controlar, provocou a súa quebra e a apertura dun concurso de acredores, ditaminado por un xulgado, que di que a firma é inviable e que ten que pechar», explican desde el gobierno. Ante esta situación, el Concello convocó un nuevo concurso público con el precio por hora más elevado de la provincia.

Sin embargo, según el gobierno «a situación da concursal e os conflitos que tiña coas traballadoras motivaron que quedase deserto». La única empresa que se presentó, Galaurea, no llegó a firmar el contrato al enterarse de la deuda que debía asumir de su predecesora en el SAF, que ascendía a 86.000 euros.

«O novo concurso so tivo unha firma aspirante malia pagarse a 16 euros hora cando a meirande parte dos concellos se moven entre 10 e 12. Nin así quixeron collelo. Por que? Pola nosa mala xestión? Non. Ningunha empresa quere asumir as débedas da anterior, que foron xeradas polas tributacións non realizadas por Serinter en Silleda e Forcarei, pero ademais o que nos trasladan as firmas do sector é que non queren subrogar os contratos destas traballadoras polo clima irrespirable e a presión que exerce o sindicato CIG, que é quen representa á maioría», explica el gobierno.

«

Solucións distintas

»

«Nós non podemos municipalizar nin rescatar o servizo, como inconscientemente dixo a oposición, porque non é legal, nin tampouco podemos obrigar a ningunha empresa a aceptar o concurso, así que imos ter que suspender temporalmente o SAF, buscando solucións distintas para os usuarios, e agardar a que o xulgado determine a solución ao concurso de acredores e ao ERE extintivo cos posibles despidos», advierten desde el gobierno municipal.

El gobierno culpa a la CIG de estar llevando a las trabajadoras a un callejón sin salida, ya que nadie subrogará al personal si ninguna empresa coge el servicio y el Concello tampoco prevé contratarlas directamente por considerarlo ilegal. «Non penso ir ao xulgado por ningún delicto e menos por unha situación inducida pola CIG», dice Cachafeiro.

Forcarei celebrará hoy un pleno en el que la oposición exigirá explicaciones y documentación sobre el asunto y al que la CIG y las trabajadoras también tienen previsto asistir como público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno de Forcarei se plantea suspender temporalmente el SAF