El PP de Forcarei aprueba en solitario un presupuesto para 2019 de 2,9 millones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

El PSOE critica que no se contemplen proyectos nuevos y el BNG que no se apueste por crear empleo o atraer población

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei aprobó en el pleno celebrado ayer un presupuesto para el 2019 que se mantiene en cifras similares a las de este año y se sitúa en 3.897.400 euros. El grupo de gobierno, que tuvo que aprobar en solitario las cuentas, destacó el incremento en la partida de Servizos Sociais, que ronda el medio millón de euros tras haber experimentado un incremento del 119 % desde el inicio de la legislatura. El 17 % de los presupuestos se destina a la atención a mayores, dependientes y personas en riesgo de exclusión, mientras que el 77 % es absorbido por gastos corrientes y de personal.

La alcaldesa destacó la deuda cero, el saneamiento de las cuentas, la repetida congelación de todos los tributos, la consolidada supresión del impuesto de plusvalías, la contención del gasto y el mantenimiento «sostido e sostible dos servizos públicos».

Considera que los 595.000 euros destinados a una decena de actuaciones con los que arranca el Plan de Investimentos constituyen «un bo punto de partida». Según las estimaciones del ejecutivo, las inversiones superarán finalmente a lo largo del año los 1,5 millones, ya que quedan por incorporar los fondos procedentes de otras administraciones.

El PSOE votó en contra del presupuesto «por responsabilidade ante a ausencia de novos investimentos e falta de apoio aos elementos máis senlleiros da cultura local». «O depósito de auga da capital e o céspede artificial para o campo de fútbol de Forcarei teñen cero euros e o mesmo acontece co apoio a un ben de interese cultural como o mosteiro de Aciveiro e unha festa de interese turístico galego como a Festa do Gaiteiro», destaca la portavoz socialista, Ana Doval.

Los socialistas subrayan además que en el balance de la cuenta del 2018 «pode comprobarse como o goberno destinou máis fondos a colaborar con escuderías de motor que coa Escola de Fútbol de Terra de Montes, que con máis de cen xogadores conta só con 2.000 euros». Según el PSOE, Forcarei es el Concello de todo Deza y Tabeirós-Montes que menos recursos destina a apoyar el deporte base.

El BNG también votó en contra de las cuentas municipales para el 2019. Se declaró sorprendido «pola nula capacidade deste goberno para investir en creación de emprego, xerar economía ou atraer poboación». Los nacionalistas consideran «incomprensible» que no se destine un solo euro a mejoras en polígonos industriales, atracción de empresas o dinamización del sector agroganadero. «Son uns orzamentos alleos ás necesidades dun concello que se despoboa a un ritmo do 10 % en cada mandato de Belén Cachafeiro», dice el portavoz, Roberto Jorge Correa.

Sin ayuda para dos rúas ni apoyo para contar con servicio local de pediatría

En el pleno, el gobierno informó del rechazo de la Diputación a cofinanciar la mejora de las rúas Rodríguez Fraíz y Tras da Senra con fondos del plan Deporemse. Según Cachafeiro, pese a que el proyecto superó los 50 puntos de baremación mínima exigidos, fue descartado. Forcarei esperaba poder financiar con fondos provinciales el 90% del proyecto, que asciende a 379.000 euros. Lamenta que la Diputación no haya implementado fondos para hacer posibles todas las obras que cumplían los requisitos.

El PSOE, por su parte, criticó que el PP votase en contra de instar a la Xunta a recuperar el servicio de pediatría de Forcarei.