Vázquez destaca el atractivo del sendero de los puentes del Lérez

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

La conselleira anunció en Forcarei que la Xunta destinará 5,3 millones a mejora en parques y Rede Natura

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer en Forcarei los trabajos realizados en el sendero de los puentes del río Lérez, una ruta de 14 kilómetros con sendas para pescadores y homologada para senderismo. En el trazado se instalaron paneles y balizas de interpretación, que describen a los visitantes los ecosistemas de la zona así como la importancia de la Rede Natura y de su cuidado. Fueron realizados en madera para encajar en el entorno, e incluyen contenidos específicos de naturaleza y patrimonio que fueron redactados por personal con experiencia en interpretación del patrimonio natural e histórico.

Además, la instalación de la señalización en esta área -integrada en la Zona de Especial Conservación Serra do Candán, de 10.600 hectáreas entre los nacimientos de Lérez y Umia- permite reforzar las rutas de senderismo de los puentes del Lérez, donde se acometieron desbroces en sus accesos y consolidación de infraestructuras, así como el sendero natural Aciveiro-Candán.

La conselleira explicó que el gobierno gallego quiere mantener la apuesta por la conservación y protección del patrimonio natural, por lo que en 2019 se destinarán 5,3 millones de euros en ayudas e inversiones directas, con 1,8 millones en parques naturales y en el Parque Nacional Illas Atlánticas, casi dos millones para la orden de ayudas y 1,5 en Rede Natura.

La actuación realizada en Forcarei fue financiada con fondos Feder, que permitieron acometer cerca de 140 proyectos en Rede Natura: 67 fueron iniciativas presentadas por los concellos, y otras 72 se destinaron a titulares de terrenos forestales o agrícolas.