La CIG ve peligrar el servicio del SAF de Forcarei además de los empleos

La alcaldesa asegura que la prestación de la ayuda en el hogar está «garantizada»


a estrada / la voz

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei protagonizaron ayer una concentración ante el consistorio convocada por la CIG en protesta por la incertidumbre sobre el futuro de los empleos y sobre la continuidad del propio servicio municipal y también por el retraso en el cobro de los sueldos.

Según el portavoz de la CIG, Antón Álvarez, la situación a la que se ha llegado está motivada por la dejadez del gobierno forcaricense. El sindicato -que tiene afiliados a dos tercios de las trabajadoras- explica que el conflicto se arrastra desde el 2013, cuando la empresa Servizos Socias á Comunidade se hizo con la gestión del servicio «rebentando prezos á baixa» y «cunha cláusula de descolgue do convenio pola que se recortaban os soldos ás traballadoras que era ilegal». Entonces se habían acumulado tres meses de impago y multitud de demandas reclamando la diferencia entre lo estipulado por el convenio y lo firmado. «Gañámolas todas», asegura.

En el 2016 el Concello sacó de nuevo a concurso el Servizo de Axuda no Fogar y lo adjudicó a Serinter. «Esta empresa xa entrou incumprindo tamén o convenio e pagando por debaixo del, o que xerou demandas cada seis meses pola diferenza de cantidades», dice la CIG. Según Antón Álvarez, la empresa entró en concurso de acreedores, entre otras cuestiones, por no asumir las deudas generadas con el Fondo de Garantía Salarial y la Seguridad Social. La CIG destaca que el contrato del Concello de Forcarei con esta empresa vencía en agosto del 2018 pero pese a ello el Concello no abrió un nuevo concurso. En septiembre entró la administración concursal en Serinter. Según la CIG, con la situación existente, la empresa está condenada al cierre, con lo que Forcarei podría quedar sin servicio. Concello y administración concursal se propusieron mantener la empresa con vida para poder garantizar la prestación del servicio hasta que el Concello sacase de nuevo a concurso la gestión en enero.

«Oscurantismo total»

No obstante, ante la falta de noticias sobre el nuevo concurso, la CIG teme que todavía no se ha lanzado el proceso, con lo que la adjudicación en enero a otra empresa «sería imposible por cuestión de plazos». Desde el sindicato critican el «oscurantismo total» sobre el proceso y las «malas formas» con las trabajadoras, a las que, según asegura, el gobierno local llegó a pedir que «perdonasen» las cantidades que se les adeudan. La CIG critica además que las trabajadoras están cobrando con retraso todos los meses, lo que complica sus economías domésticas.

El sindicato exige que se informe de los avances en el lanzamiento de un concurso para volver a adjudicar el SAF y que se pague puntualmente. Advierte que si la dejadez continúa se convocará a todos los vecinos a una concentración general.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, indicó ayer que el servicio está garantizado y aseguró que el Concello paga las facturas del servicio a la empresa al día siguiente de su recepción. Consideró sospechoso que la concentración llegue justo en período preelectoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CIG ve peligrar el servicio del SAF de Forcarei además de los empleos