Forcarei anuncia la congelación de todos los impuestos locales en el 2019

La Voz

FORCAREI

No disponible

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, ha avanzado, con motivo del inicio del proceso de elaboración de los presupuestos municipales para el 2019, que todos los impuestos y tasas dependientes del Concello permanecerán congelados en el ejercicio del próximo año. Esta medida será adoptada por el Concello de Forcarei por séptimo año consecutivo, coincidiendo con el mandato del equipo actual al frente del municipio.

Según informa el gobierno local, lo que se pretende es mantener una presión fiscal baja, de las más asumibles de la provincia. La carga tributaria real por habitante se sitúa en unos 215 euros al año. Cabe recordar que, para su cálculo exacto, a la recaudación tributaria se le descuenta la aportación impositiva de los parques eólicos -que supera los 300.000 euros por ejercicio-, ya que no solo no afecta al bolsillo de los ciudadanos ni computa como carga tributaria sino que «redunda directamente no seu beneficio ao sufragar moitos investimentos e servizos», según subraya la alcaldesa.

El cuadro fiscal para el 2019 contempla para la limpieza y recogida de basura una tasa de 30 euros al año para las viviendas de zonas rurales, 60 para las urbanas y entre 60 y 180 para las empresas. En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica serán de 34,08 a 71,07 euros al año para los vehículos de entre 8 y 15,99 caballos fiscales. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras equivaldrá al 2,2% del presupuesto material y el IBI será el 0,4% del valor catastral, con bonificaciones y exenciones en algunos casos. Por el alcantarillado pagarán 18,03 euros al año las viviendas y 60,10 las empresas. En el capítulo de garajes y vados las tarifas oscilarán entre los 21,04 y los 42,07 euros al año. Por último, las tasas urbanísticas y de licencias oscilarán entre 20 y 45 euros por permiso y por la expedición de documentos se pagarán de 2 a 6 euros.

Cronograma fiscal

Cachafeiro presume de que la política fiscal del gobierno se centra en la congelación o incluso, si la situación lo permite, en la rebaja de los impuestos, recordando la supresión del impuesto de plusvalías en junio del pasado año. La alcaldesa destaca que además en Forcarei se ha implantado un calendario espaciado de pagos para no sobrecargar a los contribuyentes en un a época concreta del año. Garantiza la continuidad de este cronograma fiscal durante el 2019.