Culmina la limpieza integral de la Torre de Alarma de Barciela

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Cachafeiro anuncia 7.000 euros para el crucero de San Marcos

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei acaba de culminar el proyecto de mejora de la Torre de Alarma de Barciela, una fortificación única del siglo XV, con el remate de la limpieza integral de todo su entorno y otras pequeñas acciones de puesta en valor del monumento emplazado en la parroquia de Castrelo y que está declarado Ben de Interese Cultural (BIC).

En el perímetro de la torre defensiva se acometieron unos primeros trabajos de desbroce de gran calado, y en las últimas semanas se concluyó con una limpieza manual exhaustiva de la broza de todos los rincones. Al tiempo, para dejar el espacio en perfectas condiciones para ser visitado, se procedió a la limpieza de la llamada eira da malla, el antiguo enlosado de piedra que da acceso a la fortificación desde las inmediaciones de la iglesia de Castrelo.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y el teniente de alcalde Ricardo Villaverde se desplazaron hasta la zona para hacer una visita de comprobación de la fase final de los trabajos, acometidos progresivamente en el verano para que la limpieza se mantenga durante más tiempo.

La puesta en valor de la torre de Barciela es la segunda actuación patrimonial de las cinco incluidas en el plan de inversiones 2018 del Concello, tras la rehabilitación integral del crucero de Quintelas. Toca ahora la restauración del crucero de San Marcos, labor a la que el Concello destinará más de 7.000 euros; luego, limpieza y sondeo arqueológico del Castro de Loureiro, con más de 10.000 euros al amparo de un convenio con Turismo de Galicia; unas labores que se rematarán en el mes de noviembre.