Codeseda celebra el sábado su recuperada procesión monte arriba, que este año tendrá bus de regreso

La Voz

FORCAREI

miguel souto

30 ago 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

En el año 2015 A Grela (Codeseda) recuperó una procesión singular celebrada en la localidad a principios del siglo XX y perdida en la década de los sesenta. Históricamente, al encuentro acudían cada mes de septiembre los vecinos de la comarca y muchos devotos de la Virgen de Guadalupe procedentes de zonas costeras. La capilla de A Grela conserva réplicas de embarcaciones en miniatura donadas antaño por los marineros en busca de protección.

Desde que la esforzada procesión se recuperó -son más tres kilómetros monte arriba con las imágenes de los santos a cuestas-, la cita ha ido ganando adeptos.

Este año, la romería se celebra este sábado, día 1 de septiembre. Conforme a la tradición, a las 18.00 horas saldrán en procesión desde la iglesia de Codeseda las imágenes de San Jorge, Santiago y San Roque. Acompañada por un grupo de gaitas de Marín, la comitiva ascenderá casi cuatro kilómetros monte arriba hasta la denominada Cruz da Grela, una cruz asentada sobre una roca natural que marca un cruce de caminos.

Dos invitados de honor

A las 18.30 horas saldrá del santuario de la Virxe de Guadalupe en A Grela otra comitiva en la que participarán, además de la Virgen, San Ramón Nonato -portado por los niños- y dos santos invitados: San Juan de Liripio -que se sumó a la comitiva en el 2017 y repite- y San Lorenzo de Sabucedo -que acude por primera vez-. La intención de los organizadores es ir incorporando en años sucesivos a los patrones de las parroquias del entorno. La Banda de Gaitas de Forcarei acompañará a esta comitiva, que se dirigirá también hasta la Cruz da Grela. En ella se encontrarán sobre las 19.00 horas las procesiones procedentes de los dos templos y se celebrará el tradicional Encontro da Cruz da Grela. Los santos se inclinarán en reverencia a la Virxe de Guadalupe, se interpretarán el Himno Galego y el del Antigo Reino de Galicia y habrá una ofrenda floral ante la cruz por todos los difuntos. Además, se dará lectura a los trabajos premiados en el concurso literario sobre la romería local celebrado en el CEIP Cabada Vázquez y promovido por la asociación cultural Virxe da Guadalupe de A Grela

A continuación, todos se dirigirán al santuario de A Grela, donde a las 20.00 horas se celebrarán novena y misa cantada por el coro Vales Mahía de Bandeira, que tras los oficios interpretará A Rianxeira, acompañado por la Banda de Gaitas de Forcarei. Después, habrá autobús de regreso para quienes no quieran quedarse a la cena de confraternidad en la carballeira.

El domingo día 2 habrá misas en la capilla de A Grela a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y solemne a las 13.00 horas, cantada por un coro. Después, procesión y concierto de la Banda Cultural da Estrada. Ese día, en las iglesias que atiende el párroco de Codeseda no habrá misa, pero habrá autobús para que todos puedan asistir a los oficios en A Grela.