Forcarei abre hoy sus fiestas con una exhibición de baile y el rock de Nao

El espectáculo «Xoldra na eira», los fuegos y la churrascada animan el programa


a estrada / la voz

Forcarei inaugura hoy tres días de fiestas en honor a la Virxe das Dores. El programa arrancará a las 19.30 horas con un espectáculo a cargo de la escuela de baile Sondodance en el que participarán más de una treintena de bailarines de toda la comarca, sobre todo del municipio forcaricense. Será en la Praza da Igrexa, donde por la noche las orquestas California y Dolce Vita animarán la verbena y donde el grupo de rock Nao ofrecerá un concierto sobre la una y media de la madrugada.

Mañana domingo, la Banda de Música de Forcarei se encargará del pasacalles. La misa solemne será a las 13.00 horas, cantada por una coral de la zona y seguida por la tradicional procesión de As Dores. No obstante, también habrá misas a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Para las 19.00 horas está previsto en la Praza da Igrexa el espectáculo Xoldra na eira, protagonizado por la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda de Música Municipal de Silleda. La cita musical había sido ya uno de los atractivos del programa del 2017, pero llegado el día tuvo que suspenderse a causa de la lluvia.

La orquesta Dolce Vita repetirá para amenizar la verbena del domingo, también en la Praza da Igrexa. A medianoche tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, que se lanzarán desde el denominado Campo do Cura, tras la Praza da Igrexa.

El programa culminará el lunes con la celebración del San Roque. La Banda Cultural da Estrada ofrecerá el pasacalles. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa en honor de San Roque. Por la tarde, el grupo parroquial de teatro San Martiño de Forcarei pondrá en escena dos obras: Sabela y O noso mal. Será a partir de las 18.00 horas en el bajo de la iglesia. Una veintena de niños y jóvenes de 6 a 16 años dirigidos por el grupo local de catequistas serán los protagonistas de la propuesta teatral.

Las fiestas culminarán con la tradicional churrascada en el Parque de Sorribas, a las 20.00 horas. Las personas interesadas en participar tienen hoy la última oportunidad para anotarse, en la panadería A Conquista. El coste del menú es de 15 euros para los adultos y 5 para los niños. Tras la churrascada se celebrará una queimada de fin de fiesta recuperada con éxito el año pasado y de carácter gratuito.

Los organizadores

Igual que en el 2017, las fiestas de Forcarei están organizadas por la familia Ferreira Soto. Loli Soto, su marido Aurelio Ferreira y sus hijos Lelo y Ana Ferreira Soto llevan meses trabajando para cuadrar el mejor programa posible. Han vendido lotería de Navidad, han rifado dos cestas y hasta han intentado promover una porra futbolística que no ha funcionado. En las últimas semanas apenas han tenido descanso, compaginando su trabajo en la panadería A Conquista con todos los detalles organizativos de última hora. El presupuesto reunido, según avanza Loli Soto, llegará como mucho a los 12.000 euros. No es lo que les gustaría, pero es lo que ha dado de sí el asunto. Pese a algunos sinsabores, la comisión está orgullosa por haber obrado de nuevo el milagro y haber impedido que Forcarei se quedase sin fiestas.

Descartan el corte de la Calle J e instalan las atracciones de feria tras el Concello

El debate sobre el emplazamiento de las atracciones de feria de las fiestas de As Dores de este año se zanjó ayer con la decisión de instalarlas tras la Praza do Concello. Según explican desde el gobierno local, este emplazamiento es más espacioso que la Calle J -sugerida en origen por la comisión de fiestas- y soluciona las quejas de algunos feriantes por los problemas para encajar sus plataformas. Al mismo tiempo, evita problemas con algunos hosteleros preocupados por la invasión de las aceras. La tercera razón que ha llevado al gobierno a decidirse por la parte posterior del Concello es evitar los inconvenientes del corte al tráfico de la Calle J.

Analizada la situación, la comisión da por bueno el emplazamiento. «Hay que colaborar para que las fiestas salgan lo mejor posible», indica Loli Soto.

Según informan desde el gobierno, las atracciones instaladas tienen toda la documentación en regla. En la tarde de ayer eran nueve las que habían aportado toda la documentación exigida a tiempo para funcionar con las garantías legales: dos hinchables, el Tirachinas, un trampolín, un tobogán de Bob Esponja, un Tiro al pichón, la Olla, un tiovivo y el Dragón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Forcarei abre hoy sus fiestas con una exhibición de baile y el rock de Nao