Homenaje a Virxilio Viéitez

j. l. / o. p.

FORCAREI

rober amado

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio de Soutelo de Montes acoge hoy a las 12.00 horas el homenaje al fotógrafo y prestigioso retratista soutelano Virxilio Viéitez cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento. Viéitez capturó durante décadas a los vecinos de su aldea natal y dejó un legado impresionante de unos 100.000 negativos que han sido guardados con celo por sus familiares. Imágenes que solo afloraron para exposiciones emblemáticas como la celebrada en la galería Juana de Aizpuru en Madrid, con motivo de PhotoEspaña 2009, la del museo Marco de Vigo en el 2010 o la de la Fundación Telefónica en Madrid en el 2013.

El acto, abierto a todo el mundo, contará con las intervenciones de la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro y la hija del fotógrafo, Keta Viéitez. Se descubrirá una placa conmemorativa, y se procederá a la inauguración de una exposición de imágenes inéditas. La muestra permanecerá abierta al público durante una semana en el mismo auditorio. Este acto popular se complementó con otro homenaje que tuvo lugar el pasado martes 14 en las calles de Soutelo.

Incluía además la grabación de una película sobre la trayectoria del fotógrafo y una exposición de fotografías que estuvo en las calles del pueblo solo ese día, con motivo de la grabación.