Piden que la Muiñeira de Chantada se declare BIC y se cree una ruta del Gaiteiro de Soutelo

La Voz

FORCAREI

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Forcarei ha presentado una moción para debatir en el pleno del próximo jueves en la que propone la puesta en valor, reconocimiento y declaración de la Muiñeira de Chantada como Ben de Interese Cultural (BIC) inmaterial.

Los nacionalistas consideran que la promoción de la figura de Avelino Cachafeiro y de la Muiñeira de Chantada en el año en el que se cumplen nueve décadas desde la primera grabación -realizada en 1928 por los Gaiteiros de Soutelo- es «un recoñecemento máis ca merecido».

Según destaca el BNG, la reciente apertura por parte de la Consellería de Cultura del expediente para declarar el baile tradicional como BIC, «ofrécenos o marco para que a Muiñeira de Chantada teña o recoñecemento merecido». Los nacionalistas recuerdan que la pieza es una de las más emblemáticas de la música gallega y aseguran que «merece ese recoñecemento, conservación e promoción».

Una ruta en clave musical

El BNG pide, además del reconocimiento, que se cree una ruta local en torno a la vida y la obra musical de los Gaiteiros de Soutelo para dar a conocer su legado. Los nacionalistas esperan obtener el respaldo de la corporación.