Piden que la Muiñeira de Chantada se declare BIC y se cree una ruta del Gaiteiro de Soutelo


El BNG de Forcarei ha presentado una moción para debatir en el pleno del próximo jueves en la que propone la puesta en valor, reconocimiento y declaración de la Muiñeira de Chantada como Ben de Interese Cultural (BIC) inmaterial.

Los nacionalistas consideran que la promoción de la figura de Avelino Cachafeiro y de la Muiñeira de Chantada en el año en el que se cumplen nueve décadas desde la primera grabación -realizada en 1928 por los Gaiteiros de Soutelo- es «un recoñecemento máis ca merecido».

Según destaca el BNG, la reciente apertura por parte de la Consellería de Cultura del expediente para declarar el baile tradicional como BIC, «ofrécenos o marco para que a Muiñeira de Chantada teña o recoñecemento merecido». Los nacionalistas recuerdan que la pieza es una de las más emblemáticas de la música gallega y aseguran que «merece ese recoñecemento, conservación e promoción».

Una ruta en clave musical

El BNG pide, además del reconocimiento, que se cree una ruta local en torno a la vida y la obra musical de los Gaiteiros de Soutelo para dar a conocer su legado. Los nacionalistas esperan obtener el respaldo de la corporación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden que la Muiñeira de Chantada se declare BIC y se cree una ruta del Gaiteiro de Soutelo