La Fundación FC3 quiere convertir Forcarei en destino astroturístico

.

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), que gestiona el observatorio astronómico de As Casetas (Forcarei), propone sacar más jugo a las instalaciones y convertir el municipio en un destino astroturístico de primer orden.

En el observatorio se organizan en la actualidad unos pocos eventos anuales -como la observación de las Perseidas o de algún eclipse- que cada vez están atrayendo a más público. Según explica el presidente de la Fundación FC3, Enrique Alonso, es necesario aprovechar ese tirón que está teniendo la astronomía para potenciar Forcarei como destino astroturístico. Según explica, el municipio reúne las características necesarias para ello. Tiene un cielo sin contaminación lumínica ideal para contemplar el firmamento y, a mayores, un observatorio con un potente telescopio que por el momento está infrautilizado. «El observatorio da mucho juego. Si programas algo y se te nubla, por ejemplo, enseñas el observatorio y el telescopio y puedes aprovechar igual la visita. Tener el observatorio es un privilegio», explica.

Enrique Alonso considera que Forcarei debe seguir el modelo de concellos como el de A Veiga y convertirse en destino starlight. Cree que el astroturismo podría tener gran tirón en la zona y propone empezar a organizar otros eventos anuales más allá de la observación de las Perseidas.

La Fundación pretende contactar con el Concello de Forcarei para abordar este asunto. Considera que no sería difícil abrir el observatorio un par de noches a la semana en verano, simplemente para observar, sin necesidad de que haya ningún acontecimiento especial. Desde la entidad están convencidos de que la actividad podría atraer a muchos vecinos y ser una propuesta más de ocio para los turistas alojados en los establecimientos de turismo rural de la zona. Indican que ni siquiera sería caro, ya que solo habría que cubrir el coste de mantener una personas en el observatorio un par de noches a la semana. La idea es buena. Ahora falta la financiación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fundación FC3 quiere convertir Forcarei en destino astroturístico