Los municipios de Forcarei y Cerdedo estarán sin pediatra todo agosto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Dos niños del campamento de Pontemaril tuvieron que ser atendidos en Pontevedra

12 ago 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

El grupo municipal del BNG de Forcarei ha hecho pública su preocupación por las carencias en la atención sanitaria en toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Los nacionalistas avanzan que durante todo el mes de agosto los municipios de Forcarei y Cerdedo estarán sin servicio de pediatría. Según asegura el portavoz del BNG local, Roberto Jorge Correa, Forcarei fue uno de los trece centros en los que se agruparon servicios de pediatría para atender zonas más amplias.

Sin embargo, tampoco en Forcarei habrá este mes pediatra para atender a los pacientes vinculados a los centros de salud de Forcarei, Soutelo y Cerdedo. «¿Que servizo defende a Consellería cando nin os centros de referencia teñen pediatras en todo o mes?», se pregunta el edil.

Según el BNG, esta situación de desatención supone «graves riscos» en una zona en la que, además de la población habitual, funciona uno de los campamentos infantiles y juveniles más grandes de Galicia. Se trata del campamento de montaña de Pontemaril (Forcarei), en el que en algunos turnos llega a haber 140 niños.

Los nacionalistas consideran que se trata de hechos «gravísimos» que llevan a situaciones como la registrada en días pasadas, cuando dos niños del campamento que necesitaban asistencia médica tuvieron que ser trasladados al hospital de Pontevedra, situado a 35 kilómetros.

Al pediatra a 35 kilómetros

Según explica el BNG, ante la ausencia de pediatra en el centro médico de Forcarei, los niños fueron derivados al PAC de Cerdedo. Allí se encontraron con que el facultativo había salido a un domicilio, por lo que finalmente los pequeños acabaron teniendo que desplazarse al hospital de la capital provincial.

Servicio por horas en Soutelo

Los nacionalistas lamentan, además, que durante el mes de julio el centro médico de Soutelo de Montes «só prestou servizo por horas» y estuvo desatendido el resto de la jornada, «deixando medio concello sen sanidade».

El BNG de Forcarei insiste en que la desatención médica en Soutelo o la ausencia de pediatra en todo Terra de Montes son dos síntomas más del deterioro de la sanidad pública, que puede llegar a provocar situaciones dramáticas, como la muerte de un paciente sin asistencia médica en el PAC de A Estrada ocurrida el sábado pasado. «É un feito gravísimo e un exemplo do que pode pasar en calquera dos centros médicos de Forcarei ou de case calquera punto de Galicia menos as grandes cidades», reflexiona el edil Roberto Jorge Correa.