Forcarei tendrá este año acceso a Internet con fibra óptica en los tres cascos urbanos y los dos polígonos

El servicio estará disponible entre septiembre y octubre y beneficiará también a los centros educativos


Las obras de despliegue de la red de fibra óptica que se están llevando a cabo estos días en Forcarei permitirán que el municipio disponga de acceso ultrarrápido a Internet en los tres cascos urbanos -Forcarei, Soutelo de Montes y Cachafeiro- y en los polígonos industriales de Cachafeiro y David Raposeiras de Vilapouca.

La mejora se enmarca en el Plan Banda Larga 2020 de la Xunta, que cuenta con la colaboración de la administración estatal. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha solicitado la colaboración del Concello de Forcarei para llevar a cabo los trabajos, que en los últimos días fueron supervisados por la alcaldesa, Belén Cachafeiro, y por el teniente alcalde Ricardo Villaverde.

Las obras de despliegue de la red de banda larga están siendo ejecutadas por Telefónica y financiadas con fondos europeos.

El objetivo es completar los trabajos en estas semanas para que el servicio de fibra óptica pueda comenzar a funcionar entre los meses de septiembre y octubre. Tras la puesta en marcha, las empresas, negocios y viviendas de los tres núcleos y de los polígonos podrán acceder a Internet a una velocidad de al menos cien megas, lo que agilizará el uso de Internet tanto profesional como a nivel particular.

En relación con este proyecto, también está previsto que los tres centros educativos del municipio -el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei, el IES Chano Piñeiro y el CEIP de Soutelo- dispongan de esta conexión de alta velocidad de cien megas al amparo del programa Escolas conectadas, conveniado entre Xunta y gobierno central.

La Xunta también ha informado al Concello de Forcarei de que está en marcha otro plan para favorecer la dotación de más velocidad de acceso a Internet en las otras zonas del municipio que, por el momento, no contarán con el servicio de fibra óptica, por lo que el gobierno local espera poder ampliar la mejora tecnológica a todo el municipio de aquí al 2020.

Cobertura del 98%

El gobierno destaca que, en la actualidad, el 98 % de los vecinos disponen de cobertura de banda larga con velocidades de hasta veinte megas, según la tecnología existente: ADSL, 3G, 4G o Wimax. La cifra ha crecido considerablemente desde el 2009, cuando la cobertura era del 45 %. La mejora se logró con el despliegue de las redes fijas ADSL y de redes sin hilos 3G en otros veinte núcleos. Ahora, las principales poblaciones multiplicarán por cinco su velocidad de conexión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Forcarei tendrá este año acceso a Internet con fibra óptica en los tres cascos urbanos y los dos polígonos