Forcarei programa para el domingo 12 una observación dirigida de Perseidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

FC3

Un experto enseñará a orientarse en el cielo en una noche que se prevé óptima

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) ha programado para el domingo de la próxima semana, día 12, una jornada nocturna de observación de las Perseidas en el entorno del observatorio astronómico de Forcarei, en el lugar de As Casetas. Será a partir de las 22.00 horas. Según explica el presidente de la Fundación, Enrique Alonso Blanco, las previsiones meteorológicas son buenas, por lo que en principio la observación debería resultar fructífera. «Esperemos que bajen un poco las temperaturas, porque este calor genera una especie de calima que dificulta la visibilidad», comenta.

La mayor concentración de Perseidas se espera precisamente para la noche del domingo 12 al lunes 13. No obstante, Alonso Blanco recuerda que la lluvia de estrellas es impredecible. La densidad es desigual según el año y, además, en ocasiones pueden verse más perseidas en horas o días distintos a los de la supuesta actividad máxima.

Su recomendación para esa noche es echar una manta en el suelo y tumbarse boca arriba para tener una visión general del cielo que permita abarcarlo todo desde la línea del horizonte.

«Esa noche, fuera aparatos. Otros años llevamos a Forcarei telescopios, pero la gente estaba más pendiente de la cola para mirar por él o del ocular y acababa perdiéndose las perseidas, que pasan en una fracción de segundo», explica el presidente de la Fundación. Este año, la gente se tirará al suelo y un experto enseñará a los asistentes cómo orientarse en el cielo y resolverá las dudas que planteen los asistentes. «Al estar contemplando el cielo en su totalidad, a ojo descubierto, aumentan las posibilidades de ver las perseidas que caigan», cuenta Alonso. El resto, será cuestión de suerte.