Xurxo Souto pregonará la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes

jaime de lorenzo / j. b. LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

MONICA IRAGO

Este año se conmemorará de forma especial nueve décadas de la grabación de la muñeira de Chantada por Avelino Cachafeiro

03 ago 2018 . Actualizado a las 23:40 h.

Soutelo de Montes continúa con la tarea de recuperar la Festa do Gaiteiro, declarada de interés turístico gallego en el 2010 y que en esta edición con motivo de la celebración del noventa aniversario de la grabación de la muiñeira de Chantada, la organización ha querido realizar un esfuerzo especial en la calidad cultural de la programación. Para ello contarán el día 18 de agosto con la colaboración como pregonero de Xurxo Souto, líder de Os Diplomáticos de Monte Alto, locutor, escritor y gran promotor de Avelino Cachafeiro, a quien puso voz en un cuento infantil.

El pregonero tendrá como maestros de ceremonias a la banda de gaitas del Concello de Forcarei y a Oscar Ibáñez, premiado gaiteiro de la provincia de Pontevedra y gran investigador de la música tradicional gallega, que ya participó en los actos del pasado año. El evento contará también con la tradicional comida popular en la carballeira y una ruada que comenzará a las 16.30 horas, en la que se están apuntando grupos y pandereteiras de la comarca.

La apuesta por volver a la esencia original de la fiesta, tal y como la organizaba Avelino Alberte con los alumnos del grupo de gaitas de Soutelo, gozó de una gran acogida en los últimos años y «hoxe aqueles nenos que aprendemos a tocar e bailar con Avelino e seus irmáns promovemos esta festa para honrar a nosa cultura e a nosa tradición é a de todos os galegos así que todos e todas teñen unha cita en Soutelo de Montes o 18 de agosto», comentó la organización, que recomienda a los que quieran participar en la comida popular que reserven su espacio previamente en la carballeira tanto para comer en la carpa de la pulpería A Fuchela como para hacerlo por libre. Para ello pueden inscribirse hablando con la comisión de fiestas o apuntándose en la mercería Ana y la farmacia Yolanda Vilar.

Por otro lado, el día 15 comenzarán las fiestas en honor a San Roque y a la Virgen del Carmen en la parroquia forcaricense que se prolongarán hasta el sábado 18. El día 16 habrá misa a las 10.30 horas, fiesta de la espuma en la praza dos Gaiteiros a las 18.00 horas, concierto de la banda de música de Cerdedo una hora más tarde y para terminar la jornada una espectacular verbena a partir de las 23.00 horas amenizada por las orquestas D’Moda y Nueva Fuerza.

El viernes 17 comenzará con el pasacalles a cargo de Os Abrentes de Cerdedo y misa a las 11.00 horas. A las 18.30 horas sesión de baile con Sondodance y exhibición de zumba en la praza dos Gaiteiros y el día terminará con la verbena a la misma hora que el miércoles, pero esta vez la música la pondrán las orquestas Fin de Siglo y Triunfo. Y las celebraciones terminarán el sábado 18, en el que se abrirá la jornada con el pregón antes mencionado a las 12.30 horas y la ofrenda floral. A las 13.30 horas comenzará la sesión vermú y la comida popular, a partir de las 16.30 horas la ruada y a las 20.30 horas con la actuación musical se pondrá el punto y final a las fiestas.