Rehabilitarán el puente y los dos molinos en el entorno fluvial de A Freixa de Chamosa

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Chamosa recibió una subvención de más de 48.000 euros procedente del Leader y otorgada por el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte. Esa aportación económica posibilitará acometer un proyecto de recuperación patrimonial de A Freixa de Chamosa y su entorno, emplazada en zona Rede Natura 2000. Como objetivo se busca convertir este enclave en destino turístico.

Las actuaciones previstas inciden tanto en la mejora de servicios como la puesta en valor del patrimonio, el fomento de los bienes culturales e impulsar la llegada de visitantes. Además se pretende prevenir incendios forestales en esta zona, puesto que el proyecto incluye eliminación de maleza y limpieza del espacio natural. La ejecución tiene carácter bianual, concluyendo en el 2019.

El camino de acceso será acondicionado, procediéndose también a realizar podas, rozas y apeos de árboles, junto con la rehabilitación del antiguo puente y la restauración de dos molinos de agua. El puente está datada a mediados del siglo pasado y está prácticamente derrumbada. Por su parte, los molinos presentan distintos estados de conservación, con una cesión de siete años por parte de sus propietarios a la comunidad de montes vecinales.

De forma paralela, el proyecto también posibilitará poner en valor las mámoas de Carballeira do Rei y de Pereiro. Por su parte, el Concello también está desarrollando actuaciones en Chamosa recogidas en un convenio y que suponen una inversión de 53.000 euros. El viernes hubo mesa de contratación para evaluar ofertas para el sendero Chamosa-Forcarei, junto con la dotación de saneamiento en este lugar.