Pacientes de Forcarei participan en un estudio europeo de envejecimiento activo

.

a estrada / la voz

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha incluido a cinco enfermos crónicos mayores de 60 años del municipio de Forcarei en un estudio europeo para el fomento del envejecimiento activo y el cuidado de la salud. La iniciativa lleva por nombre Activage y es un proyecto piloto de I+D+i a nivel europeo basado en las tecnologías de la información en el que España participa junto a siete países más.

Los pacientes crónicos de Forcarei están incluidos en la plataforma de teleasistencia domiciliaria Telea, con un protocolo de seguimiento ajustado a sus patologías. A todos ellos se les realiza un seguimiento de sus rutinas y vida cotidiana a través de la instalación en sus viviendas de sensores y aplicaciones conectados con los sistemas de gestión e información del Sergas que monitorizan diariamente su actividad.

La administración sanitaria pública pretende incluir a 250 pacientes gallegos con patologías crónicas en el programa Activage en los dos próximos años. La iniciativa medirá la eficacia del uso del Internet de las cosas -IoT- en el ámbito sanitario y social, coordinando las acciones entre la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y los médicos de los centros de salud. El objetivo final es diseñar y construir plataformas interoperables entre sí y abiertas a soluciones tecnológicas que incrementen la seguridad de las personas mayores, favorezcan el mantenimiento de su independencia y participación social y reduzcan el impacto negativo de las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo.

De esos 250 pacientes, 110 serán enfermos con fibrilación auricular crónica y anticoagulación oral controlados mediante teleseguimiento por el Sergas. Se les medirán las variables clínicas relevantes para su enfermedad. Otros 140 tendrán la misma patología y serán personas sin deterioro cognitivo que vivan solas o pasen gran parte de su tiempo sin compañía. Además de medirles las variables clínicas, tendrán también un control de movimientos en el hogar en colaboración con Cruz Roja y la aplicación del botón de emergencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pacientes de Forcarei participan en un estudio europeo de envejecimiento activo